Un último soplo de viento y ocho segundos de ventaja le fue suficiente al Villa de Agüimes Kaia Tours (1:08:25) para vencer en un emocionante y espectacular tramo final de la regata de desempate al Pueblo Guanche Hospital La Paloma con José Mari Ponce (1:08:33).

Con esta victoria, el Villa de Agüimes se proclama campeón Campeonato Provincial de Vela Latina Canaria y suma su tercer título de la temporada al llevar a sus vitrinas la Copa Isla de Gran Canaria.

Completó el podio el Poeta Tomás Morales Clipper de Óliver Bravo de Laguna (1:10:24). Y finalizaron cuarto y quinto, respectivamente, el Unión Risco Naviera Armas con Gustavo del Castillo (1:11:23) y Estibadores Portuarios con José Daniel Rodríguez (1:11:29).

El viento, finalmente, no quiso perderse la regata de desempate y fue el principal protagonistas en la salida y la llegada. En La Marfea el viento sopló con fuerza 4 en la escala Beaufort de dirección NE, condiciones que aprovecharon los cinco botes para navegar a pleno rendimiento. Mientras, en los últimos 10 metros de la llegada y cuando no había un vencedor claro, desapareció y produjo una total encalmada con lo que la emoción llegó a lo más alto.

El comienzo de regata tuvo en el Agüimes su excelente punta de velocidad, seguido por el Guanche, que aguantó el primer tirón a la vuelta afuera.

La primera bordada hacía tierra la provoca el Unión Risco que se va en busca del viento de tierra. La respuesta no se hizo esperar, virando a continuación el Portuarios, Pueblo Guanche y Villa de Agüimes. Por último, lo hizo el Tomás Morales, que se dejó correr un poco más para coger altura y virar.

CUERPO A CUERPO

Dejando atrás la playa de Aguadulce comenzó la lucha cuerpo a cuerpo del Villa de Agüimes y Pueblo Guanche. Con algo más de rapidez en la maniobras, el bote de José Mari Ponce se acercó al Villa de Agüimes, que se iba en ceñida de su adversario. Por detrás, la vuelta a tierra del Poeta Tomás Morales, que por tiempo se quitó de encima al Unión Risco y al Portuarios, animó la regata y se metió en la lucha por el Campeonato.

El paso de las embarcaciones por 'las cañas', con una doble maniobra el Pueblo Guanche aprovecha para coger el barlovento y meter en un apuro al Villa de Agüimes, que sólo utiliza la vuelta a fuera para seguir manteniendo la ventaja.

El momento clave de la regata se iba a producir cuando los botes navegaban cerca de la desembocadura del Guiniguada, a la vuelta a tierra. Con una proa espectacular del Guanche, pasa el espigón, El Villa tuvo que derribar para pasarlo, con lo que aprovecha el Guanche para coger la cabeza, pero con el Morales, que por tiempo estaba en la pomada para ganar.

Ya dentro de la dársena del Muelle Deportivo, la sorpresa estuvo en los continuos cambios de roles, que iba a perjudicar a unos y beneficiar a otros. El Guanche pasó por primera vez al Villa por la proa, con lo que la llegada a la meta fue una auténtica odisea por la gran encalmada que se produjo en los instantes finales, con los botes totalmente quietos y con la emoción que se vivió en todo momento por los muchos seguidores de la regata.