El mejor parado en el desenlace de la regata del siglo ha sido un bote nuevo, el Villa de Agüimes, que en su quinta temporada en la competición ha logrado el doblete en la Copa Isla de Gran Canaria y en el Campeonato 2011, un éxito que la joven familia botera festejó ayer con cánticos, abrazos y chapuzones en la Base Náutica Fernando Roque, en medio de un ambiente de deportividad en el que se mezclaron satisfacción y decepción.

La verdad es que el silencio marcó el final de la regata. No se creía lo que estaba sucediendo. Parecía que iba a ganar el Pueblo Guanche por lo pegado que estaba al Villa de Agüimes, pero finalmente la que entró victoriosa en la Base Náutica fue la tripulación liderada por Alejandro Rodríguez García. La decepción se reflejaba en los rostros de los miembros del Pueblo Guanche. Incluso hubo quien se marchó convencido de que perdieron la regata por maniobrar en exceso. Pero todo quedó ahí. Cosas del deporte.

Y mientras la mayoría recogía el material, algunos descansaban y otros se marchaban porque la temporada ha sido demasiado larga, en torno a la caseta número 6 se disponían a alargar esos momentos de felicidad con una comida realmente especial. No faltó de nada, sobre todo la emoción que embargaba a presidente y patrón, los hermanos Enrique y Alejandro, los tripulantes y sus familiares, un amplio grupo en el que predomina la juventud.

La fiesta para el Villa de Agüimes no ha terminado pese a que ayer, bien entrada la tarde, salían de la Base Náutica con el título de campeones provinciales bajo el brazo. Quedan más festejos, el reconocimiento del Ayuntamiento de Agüimes y la recogida de las felicitaciones que todavía están por llegar.

Entre ellas, las de Juan Santana Lorenzo, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria. "Hemos vivido un final espectacular y con mucha incertidumbre por el viento, lo que dio mucho más morbo al resultado final. Es lo que hay, unos se benefician y otros se perjudican, y hay que felicitar al Villa de Agüimes. Ha sido una gran temporada, este desempate lo dice todo y de cara al espectáculo ha sido muy beneficioso".