Perdón de leyenda para el zaguero de Gualeguaychú. Diego Herner (Entre Ríos, Argentina, 31-7-1983), protagonista en el tramo final del duelo de la UD Las Palmas con el Elche, tras ser cuestionado por parte de la grada, personificó la versión más primitiva del cuadro de Juan Manuel Rodríguez. Entre pelotazo y pelotazo, lluvia de reproches para un jugador contrastado en Argentina.

Exjugadores de la UD Las Palmas analizan el hecho de pasar por la guillotina en tu propio feudo y la circunstancia de abusar del balón largo. Gerardo Miranda, exfutbolista internacional de la UD Las Palmas y del FC Barcelona (donde conquistó una Recopa de Europa, una Liga, dos Copas del Rey y una Supercopa de España) manifiesta: "Los pitos no ayudan al equipo, y a veces pueden provocar que el jugador se descentre. Pero en este caso hablamos de un profesional y debe mantener la calma".

Para Miranda, la solución radica en la fortaleza mental. "Herner debe pasar de todo esto porque forma parte de esta profesión. Hoy te pitan y mañana te ovacionan; no queda otra. Lo importante es que le sirva para aprender y seguir creciendo en su demarcación".

Es más, el subcampeón de Copa del Rey con la UD Las Palmas, que inició su carrera de extremo para reconvertirse a lateral, exige forjar recursos desde la adversidad. "Esto puede venir bien y corregir errores de toda la zaga de cara a próximos partidos en Segunda División".

Pero Miranda subraya la confianza ciega del entrenador en su jugador. "Es fundamental, es en este momento cuando tu técnico debe estar contigo".

Sobre el nivel de juego de la UD Las Palmas, en la zona cómoda de la tabla con un juego de luces y sombras, enfatiza en el grado competitivo de la categoría de plata. "La Segunda es así, para subir debes amarrar los partidos. No hay otra".

Las comparaciones con el FC Barcelona las considera fuera de lugar. "Eso es otra galaxia; los amarillos tienen que jugar sus armas y saber sacarles el máximo partido".

Emblema del submarino

Ángel López, que será baja hoy en el Villarreal frente al City de David Silva en la Liga de Campeones, coincide con Miranda en el desgaste que provocan los pitidos al escudo amarillo. "Siempre se aceptan, porque es tu afición, pero afectan al ánimo del grupo. No es el mejor clima", detalla el exjugador de la UD Las Palmas y Celta.

Para el guerrero de Pozo Izquierdo, el juego en Segunda División exige un alto grado de concentración. "El espectador quiere ver un gran partido pero hay muchos factores para el análisis. Un defensa centra, en ocasiones, no puede abrir el juego y debe dar un pelotazo".

El grancanario lanza un mensaje de apoyo y de reconocimiento para la afición amarilla. "Son unos sufridores natos y exigen un fútbol de quilates; pero ya conocemos casos de ascensos con un juego práctico".

Manuel Pablo, capitán y emblema del Deportivo, insiste en el premio de los tres puntos como única meta válida. "Al final, lo importante es ganar y no tanto el método. En esta edición liguera, tenemos muchos ejemplos de equipos humildes que están logrando muchas sorpresas. La competición está muy reñida y hay que sufrir mucho".

Miranda, Ángel López y Manuel Pablo piden clemencia para Herner. La estética debe esperar. Batir al Almería es la única premisa válida. El juego de salón no tiene cabida en el universo de plata. Sufrimiento eterno. Testimonio de sabios.