De titular indiscutible a quinto pívot en el orden de rotaciones del actual Gran Canaria 2014. En su octava temporada como jugador amarillo, Sitapha Savané ha perdido el favor de su entrenador, Pedro Martínez. El capitán senegalés de 33 años, con una cuota elevada de responsabilidad en los éxitos más cercanos del conjunto grancanario, ha pasado de disponer en los últimos siete años de una media de 25 minutos y medio por encuentro, de los 40 de los que consta cada partido, para participar en algo más de 11 minutos de promedio en un inicio de campaña donde acumula un total de 45 minutos de juego en las cuatro primeras jornadas disputadas.

Desde su llegada a la Isla, en el año 2004 y con Pedro Martínez como entrenador, Savané ha firmado siete años de absoluto protagonismo y liderazgo, tanto dentro como fuera de las canchas. Su presencia en el quinteto inicial ha sido una constante hasta ahora. Solo en partidos correspondientes a la liga regular este jugador suma 218 apariciones con la elástica amarilla, de las cuales en 174 ocasiones ha formado parte del cinco titular. En estos ha firmado 9,9 puntos de media en el apartado anotador, con 14 en su segundo y mejor año por los 7, 4 de la última temporada, su peor registro. Este ejercicio concluyó de manera prematura, por lesión, en el mes de febrero pero hasta entonces fue titular en 18 de los 20 encuentros en los que participó.

En el principio de este curso Taph ha perdido su rol protagonista ante jugadores como Xavi Rey, Spencer Nelson, Juan Palacios y Laurence Ekperigin. El Gran Canaria 2014 apuesta ahora por un cambio generacional en sus jugadores de mayor peso y protagonismo, por eso ahora es la quinta del 87, la formada por Bellas, Haynes, Bramos, Beirán o Xavi Rey, la que sirve el bloque de futuro de la entidad insular.

Banquillo

Una prueba evidente de esta tendencia se produjo en el duelo con derrota ante el Assignia Manresa de la última jornada. Durante seis minutos, el equipo de Martínez no supo anotar una canasta mientras su rival sumó un parcial de 18 puntos a cero. Durante ese tiempo, el técnico insular probó todas sus armas y a todos sus jugadores salvo al pívot senegalés que antaño ganara los partidos desde el coraje y el esfuerzo. En Manresa Taph disputó cinco minutos y 44 segundos de juego sin ver aro. Ante el Caja laboral fueron seis sus minutos en los que anotó cuatro puntos. En el partido de debut liguero su aportación fue mayor. Savané contó con 14 minutos sobre el parqué y los aprovechó para anotar siete puntos en un serie de tres de tres en tiros de dos. Mientras en la única victoria claretiana, ante el Murcia, el capitán pudo acercarse a antiguos registros con 19 minutos de partido. Anotó cinco puntos y logró tres rebotes.