El lateral de Pozo Izquierdo regresa al fútbol de élite tras pasar diez meses en el dique seco por culpa de una lesión en su rodilla y lo hace frente al Manchester City de su amigo y compañero en el Celta de Vigo, David Silva. El del Villarreal analiza el momento mágico que atraviesa el futbolista de Arguineguín, el canario que ha revolucionado la cuna del balón.

- ¿Qué tal se encuentra de la lesión de su rodilla izquierda?

- Bien. Estoy contento porque ya fui convocado para el partido contra el Rayo. Ahora debo entrar poco a poco en el equipo para, de esta manera, no forzar. La pena fue que iba a jugar unos 20 minutos pero con las lesiones de los compañeros no pude hacerlo.

- Supongo que es duro estar tanto tiempo sin jugar. ¿Qué tal ha sido su recuperación?

- La verdad es que sí, son diez meses ya y ha sido muy duro. Pero bueno, esto es lo que tiene el fútbol cuando las cosas no salen como uno quiere. Ahora espero que el trabajo que he hecho durante estos diez meses me sirva de refuerzo para seguir creciendo como profesional.

- ¿Qué tal se encuentra de ánimos y confianza?

- La verdad es que no he tenido ningún problema ya que no ha sido una lesión de las que te duele o se te va la rodilla. Ha sido más bien un golpe. Por eso no tengo esa sensación de miedo que suelen tener los jugadores lesionados al recuperarse.

- Su equipo recibe ahora al Manchester City de Silva y Agüero, un rival de los más fuertes del momento.

- Sí. Es un equipo que lleva tres o cuatro años apostando mucho dinero en fichajes de primer nivel y la verdad es que, si bien en otros años era una incógnita, ahora se están viendo los resultados y a un gran equipo que está líder en la Premier.

- ¿Cree que podrá tener algunos minutos de juego?

- Sí, yo creo que sí. Era lo que habíamos hablado y por eso iba a jugar ya ante el Rayo. Se trata de ir poco a poco. Después de tanto tiempo hay que dosificar los minutos y no tener prisa porque una cosa es entrenar bien y otra tener el ritmo de competición, que es más exigente.

- ¿Cómo ve a David Silva, que después de ganar la Eurocopa y el Mundial tiene al fútbol inglés a sus pies?

- Tanto para el jugador canario como para el español que un jugador como él sea la apuesta de un club importante, que tenga un gran contrato y que encima funcione como lo está haciendo es muy importante. Desde Reina, Torres, Cesc y otros más, la Premier confía en los españoles. Se ha abierto el mercado y ahora Silva nos está dando muchas alegrías. Está jugando bien y se le ve muy a gusto. Yo le veo contento en el equipo y eso es importante y bueno para todos.

- Usted fue compañero suyo en el Celta, ¿como amigo será un orgullo verlo triunfar?

- Sí. Él debutó en Primera conmigo. Entonces lo veíamos jugar y todos hablábamos de lo bueno que era y que es un jugador que lo difícil lo hace fácil. Es muy competitivo, le gusta ganar y tener la pelota. Desde ahí ya veíamos que tenía las cosas muy claras. Ese año era muy joven con eso de que era nuevo y vivía solo, se venía a mi casa donde mi mujer le hacía de comer, tanto a él como a Jorge Larena. Yo incluso bromeaba con él y en las comidas le decía que ya me las pagaría cuando cobrara siete veces más que yo (risas).

- Mucha gente dijo que el fútbol inglés no le iba. ¿Quizás no se acordaban de cómo jugó en el Éibar de Mendilíbar?

- Él se crece y se adapta a todo tipo de situaciones, sobre todo porque es muy competitivo. Siempre quiere más y esto se ve en la selección, donde muchos se conformarían después de ganar la Eurocopa y el Mundial y estarían callados. Él no. Él quiere jugar, que vean que vale para ser titular y lo está demostrando.

- ¿Siempre supo que Silva iba a triunfar en su carrera?

- Sí, porque tiene una virtud que apreciamos mucho la gente del fútbol que es que todo lo difícil lo hace muy fácil. Es de este tipo de jugador que es capaz de salir de cualquier contrario o situación de presión con un control orientado o un pase. Es como Iniesta o Xavi, que juegan con la posición de su cuerpo, con el balón y tienen esa frescura en la cabeza en la que ven las cosas antes de que pasen. Desde que lo conocí me di cuenta de que a poco que diera ese saltito de calidad iba a ser un jugador importante para España. Los que lo hemos visto lo hemos disfrutado y con 25 años tiene mucho fútbol por delante.

- Aparte tiene el sello del fútbol canario.

- Sí, tiene esa calidad que caracteriza a los jugadores de la tierra y que juegan arriba como Valerón, Jorge, Guayre o gente que está saliendo ahora como Vitolo y Jonathan Viera. También creo que Silva tiene algo diferente en el hecho de que tiene un gen ganador. Muchas veces lo ves cabreado y ves que tiene carácter y defiende.

- Muchos lo ven ahora entre los más grandes. ¿En qué grupo de jugadores lo situaría?

- Ahora mismo yo creo que es el mejor jugador que hay en la Premier. Lo está demostrando. Esto es muy largo y mantenerse es complicado pero lo de que es el mejor no solo lo digo yo, también lo dice su entrenador y muchos compañeros. Es que no es que solo tenga calidad, además aporta goles, pases, hace jugar al equipo, defiende y no se esconde nunca. Es mucho.

- Ahora se enfrentará a él. ¿Hay alguna manera de pararle en el campo?

- Bueno, hay que defenderle a él, al Kun y a muchos jugadores. Si cuando juegas contra un equipo como éste te centras en un jugador, estás muerto. Él es muy bueno y si él juega todo su equipo juega, pero la forma de parar a un equipo de tanta calidad pasa por quitarles el balón y que entre la defensa, los medios y la delantera haya muy poco espacio. A los ingleses les gusta el ida y vuelta y no que un equipo español le toque la pelota y le juegue. Ellos ahí, sin la pelota, sufren y se desesperan. Es lo que tenemos que intentar. La mejor manera de parar a David Silva es que no tenga la pelota, sino la cosa está difícil.