No tuvo el CB Gran Canaria, por aquel entonces bajo la denominación de Claret Las Palmas, un buen debut en la Liga ACB: perdió, en línea, los 10 primeros partidos de su curso de estreno -la temporada 85/86- en la élite del baloncesto español.

26 años después, tras 21 campañas en la ACB, el Granca vuelve a firmar otro mal arranque: cinco derrotas en las seis primeras citas de la Liga, guarismos que sellan el segundo peor inicio del conjunto claretiano en una competición que, durante las dos últimas décadas, se ha convertido en su hábitat natural.

El tropiezo de ayer en Alicante, ante el Lucentum (58-55), deja al equipo de Pedro Martínez como colista, circunstancia que no sufría el CB Gran Canaria a estas alturas de competición desde 1985, con Joaquín Costa -actual presidente del club claretiano- como entrenador.

En su debut en la ACB, el Claret perdió los 10 primeros encuentros que disputó ante Español Juver, CAI Zaragoza y TDK Manresa (en dos ocasiones contra los tres rivales), y frente a Licor 43, Breogán Caixa Galicia, Caja Álava y Ron Negrita Joventut. Hasta la undécima jornada, con la visita del Licor 43 a Tamaraceite, el conjunto grancanario no saboreó su primer triunfo en la máxima categoría: 80-76.

Ni siquiera en los siguientes tres ejercicios en la ACB, en los que el Granca consumó otros dos descensos, el conjunto claretiana firmó peores estadísticas que en la actual campaña. En el curso 88/89, en las seis primeras semanas de competición, trazó un balance de dos victorias y cuatro derrotas, en la 89/90 fue de 3-3 y en la 91/92, de 2-4.