El español Fernando Verdasco avanzó hoy a la segunda ronda del torneo de tenis de París al ganar al croata Marin Cilic por 3-6, 6-2 y 6-3, con la esperanza de ser seleccionado para la final de la Copa Davis, que se disputan Argentina y España del 2 al 4 de dicembre.

Verdasco fue eliminado en la primera ronda del torneo de Valencia la última semana, su primer partido en pista cubierta desde que perdiera en la segunda ronda del torneo de Shanghai el mes pasado ante su compatriota Juan Carlos Ferrero, quien hoy en cambio cayó en la primera jornada ante el local Nicolas Mahut por 6-2 y 6-3.

"Estoy aquí tratando de jugar bien y hacer un buen torneo. Es el último del año y quiero acabar la temporada de la mejor manera posible", dijo Verdasco, número 23 del mundo.

"Si estoy en el equipo o no, es decisión del capitán. Será en tierra batida y será algo completamente diferente".

"Si juego la Copa Davis intentaré entonces prepararme y estar en forma todo lo que sea posible. Y si no estoy, terminaré aquí y me iré de vacaciones, algo que me mereceré".

Argentina, rival de España en al final, no tiene ningún representante esta semana en París, con David Nalbandian y Juan Martín Del Potro lesionados.

Tiene que ser una preocupación para los sudamericanos, que nunca ganaron una Copa Davis. Del Potro se vio obligado a retirarse de París después de que sus problemas resurgieran en Valencia, donde llegó a semfinales una semana después de jugar la final de Viena ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

París es el último evento de la campaña regular de la ATP, y aún quedan tres plazas para el Masters de Londres por decidirse.

El checo Tomas Berdych está provisionalmente sexto, con Tsonga séptimo y el estadounidense Mardy Fish en el octavo puesto.

Con los 16 favoritos exentos de primera ronda en Bercy, los tenistas menores entraron en acción. El alemán Philipp Kohlschreiber ganó al ruso Mijhail Youzhny por 6-4 y 6-2, y su compatriota Florian Mayer venció al checo Radek Stepanek por 7-5 y 6-3.

El sudafricano Kevin Anderson también alcanzó al segunda ronda al ganar al luxemburgés Gilles Müller por 6-3, 4-6 y 6-4, mientras que el español Guillermo García López venció al colombiano Santiago Giraldo por 6-4, 1-6 y 6-4.

En el duelo más apretado de la jornada, el local Julien Benneteau venció al canadiense Milos Raonic por 6-7 (5-7), 7-6 (7-5) y 6-4, pero también el estadounidense Alex Bogomolov necesitó tres sets antes de eliminar al brasileño Thomaz Bellucci por 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2.