El irlandés Eoin Flynn, perteneciente al club CAI Gran Canaria, y la gallega Ana toral, del club Morro Jable Fuerteventura, se proclamaron brillantes vencedores de las pruebas absolutas de la XXIII Carrera Popular Paco Artiles que, organizada por la Concejalía de Deportes, se celebró en la mañana de ayer en los aledaños de la plaza de San Gregorio de Telde, en un circuito abarrotado de espectadores, sobre todo en la zona de salida y meta, que disfrutaron de un excelente espectáculo y premiaron con sonoros aplausos todas las carreras programadas.

Eoin Flyn, de 30 años, con destacadas marcas en el medio fondo y que hace tres semanas se estrenó como padre, brindó el triunfo al entrar en meta a su mujer, en una carrera que dominó de principio a fin, ya que de salida tomó el mando, siendo perseguido de manera infructuosa por un grupo de corredores entre los que se encontraban Saúl Castro, Atabara Guedes, Juan Matías Ojeda y Pablo Romero, entre otros.

El irlandés completó las cinco vueltas al circuito de mil metros en un tiempo de 15 minutos 50 segundos. Detrás de él, a 9 segundos quedó Atabara Guedes, del CAI, y en tercera posición Saúl Castro, del club Gymnástica Pontevedra, 10 segundos después del vencedor.

En la carrera de veteranos a continuación de la absoluta hubo mucha emoción, en la que se formó un grupo en cabeza de unos diez corredores entre los que se encontraban Audun Skogen, Juan María Velasco, José Guillén, José Juan González, Ángel Baena y Juan Francisco Pérez.

Espectáculo en féminas

La carrera absoluta femenina de 3.000 metros, con las juveniles, júnior, promesa, sénior y veteranas en liza, se celebró antes que la masculina.

Dos atletas se destacaron del resto desde los primeros compases, la gallega Ana Toral y la juvenil lanzaroteña Summer Leigh. Las dos brindaron espectáculo, pero la victoria final fue para la atleta gallega, que consiguió su séptimo triunfo en esta prueba, al despegarse de Leigh en la última vuelta.

El tiempo de Ana Toral fue de 10 minutos 49 segundos, por los 11.03 de Summer Leigh y los 11.40 de Manuela Alonso. El mejor veterano fue Audun Skogen y la mejor veterana Manuela Alonso.

Hubo además pruebas de menores, venidos de Arucas, Agüimes, Santa Lucía, Maspalomas, Fuerteventura, cerrando la jornada la carrera esperada de los prebenjamines, entre los aplausos del público.

La entrega de premios estuvo presidida por la concejala De deportes de Telde, Migdalia Rodríguez -quien además tomó parte en la carrera como una atleta más-, acompañada del concejal Héctor Suárez; del presidente de la Federación de Atletismo, Alfonso Pérez; de Tomás Estévez, de Coca Cola; y de José Luis Moracho, de New Balance.