"¿Qué me duele? Me duele todo". David García, capitán de la Unión Deportiva, no podía ser más explícito cuando en la semana previa a la primera jornada de Liga se le cuestionaba por su rodilla derecha. Un golpe en la articulación, en el primer partido amistoso del verano en Tunte, lastimaba al futbolista por un periodo indefinido. Tres meses después, con decenas de sesiones de fisioterapia encima, olvidada la dolencia en el cartílago que ha dejado a un buen puñado de futbolistas fuera de circulación, el defensa central puede volver a entrar en la alineación titular de Juan Manuel, el entrenador.

En el fondo de la semana, avistando de manera metafórica el final de la penumbra, espera el compromiso con el Recreativo de Huelva (domingo, 17.00 horas).Para este partido, Las Palmas sufre las bajas de Aythami, con fractura en un ligamento, y Pignol, quien recibió la quinta amonestación que le acarrea suspensión, por lo que la banda derecha de la zaga queda provisionalmente desguarnecida. David García ya ha entrado en las dos últimas convocatorias del equipo, se ha ejercitado en la banda durante los encuentros, pero aún no ha podido estrenarse de manera oficial en este curso. En el Nuevo Colombino tendrá su mejor oportunidad.

Frente al Decano no sería la primera vez que el capitán jugaría como el lateral derecho. Precisamente bajo la tutela del actual preparador amarillo se estrenó en Segunda División como guardián del flanco derecho en la temporada 2003-2004 con 21 años. "Tenía que ganar corpulencia y experiencia", comentó el técnico en pretemporada cuando comparó su caso con el del juvenil Álvaro Arencibia. Fue Juan Manuel quien le dio la primera oportunidad al defensa en el profesionalismo durante siete partidos, antes que el carrusel de cambios en el banquillo lo borraran del once.

En los últimos tiempos, acostumbrado a acumular una media de 35 partidos por temporada, David García paladea cada minuto sobre el césped, aunque sea en un entrenamiento. "Este sufrimiento me ha dejado una lección: no debo forzar en el futuro". Experiencia de capitán.