Si en el año 2011 fue la "ArtenaraTrail" la encargada de representar a Canarias dentro del calendario nacional de Carreras por Montaña por primera vez en la historia, en 2012 lo será la "Haría Extreme", en la isla de Lanzarote.

Desde el Club Deportivo Arista, entidad responsable de la organización técnica de ambas pruebas, se muestran muy satisfechos con este logro, ya que es explican que " es complicado conseguir la homologación y la inclusión de la prueba en el calendario nacional en una sola edición y aún más lo es conseguir tener dos años seguidos una prueba de la Copa de España en Canarias". Sólo son cuatro las pruebas elegidas en todo el territorio nacional para entrar en la Copa de España. José Torres, alcalde del Ayuntamiento de Haría y Christian Avero, concejal de deportes, máximos responsables de la realización de la prueba, se mostraban exultantes tras recibir la noticia, ya que aseguran que "colocará el nombre de Haría en lo más alto del candelero nacional. Si este año la carrera ha sido un éxito, haremos que la próxima edición sea inolvidable para todos los participantes que se desplacen hasta la Isla y de hecho, ya hemos comenzado a trabajar para conseguirlo".

Desde la Federación Española de Deportes de Montaña se han valorado aspectos como el contraste de paisajes, el trazado del recorrido, la implicación de los habitantes del municipio y la buena organización del evento.

El 16 de junio de 2012 es la fecha elegida por la federación para la celebración de la carrera que atraerá hasta Lanzarote a los mejores corredores del territorio nacional, que se desplazarán hasta la Isla para obtener los puntos que les sitúen en lo más alto de la clasificación.

La Haría Extreme será la segunda prueba del año dentro del calendario. La primera será la Carrera por Montaña de Cuenca, que se celebrará el 15 de abril. Tras la cita de Haría, el 22 de julio tendrá lugar la Flysch Trail Mendi Lasterketa, en Zumaia, Guipuzcoa. Se encargará de cerrar el calendario la IV Trail Rae en Otañes, Cantabria, el 26 de agosto.

Imágenes de la Haría Extreme 2011: