Arista, empresa organizadora de la The North Face Transgrancanaria, ha presentado esta mañana la primera edición de la Transcapacidad. Se trata de una nueva modalidad que acoge a todas las personas con discapacidad motora, sensorial e intelectual que quieran participar en la carrera. La prueba de montaña se celebrará el sábado 4 de Marzo partiendo la primera de las modalidades a las 00.00 desde Playa del Inglés y las otras distancias desde los Llanos de la Pez a las 10:00 y Teror a las 11:00, todas con meta en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el acto de presentación, Fernando González, uno de los directores de carrera de la The North Face Transgrancanaria, explicó que “desde que comenzamos la andadura de la Transgrancanaria en 2003, teníamos claro que uno de los objetivos que buscábamos era el de participación popular, aunque el crecimiento espectacular ha sido a partir de 2010 con la salida en Teror”.

“La Transgrancanaria refleja el espíritu que se vive en la montaña. Ya hemos conseguido que participen personas de edad avanzada y niños y ahora queremos que las personas con alguna discapacidad formen parte del equipo Transgrancanaria, por eso trabajamos con ilusión en este proyecto”, aseguró González.

Para Fernando González, lo más importante a la hora de participar en este tipo de pruebas “es que todos tenemos un muro que nos impide hacerlo, pero las personas con discapacidad que corren la Transgrancanaria nos ayudan a ver que sí que somos capaces de hacerlo, ellos se han quitado los muros”.

Por su parte, Borja González, coordinador de la Transcapacidad, afirmó que “el proyecto nació el año pasado como experiencia piloto con una persona con parálisis cerebral y dos autistas. Ellos fueron el punto de partida de esta modalidad”. También destacó que “ya hay inscrita una persona ciega que viene desde Madrid para correr en la modalidad de 123 kilómetros”.

Para Borja González, “el objetivo de la Transcapacidad es la inclusión y la normalización. Los discapacitados también tienen derecho a disfrutar de la montaña y de la naturaleza, en primera persona, hasta hace no mucho era impensable que alguien con parálisis cerebral pudiera llegar a puntos de la geografía de la isla por la que pasa el trazado de la carrera”.

El coordinador de la Transcapacidad explicó que “los días 10 y 11 de diciembre será el primer Trainning Camp dirigido a personas con discapacidad. Ya hay inscritas 31 discapacitados que trabajarán junto a profesionales para recibir charlas sobre técnicas de carrera por montaña, orientación e incluso, se hará un taller de risoterapia. Este campo de entrenamiento ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa”.

En general, las pruebas de Trail y Ultratrail, como es la The North Face Transgrancanaria, son una puerta de entrada a la normalización de los deportes para personas con discapacidad ya que, por su formato, facilita que dichas personas puedan competir sin ningún tipo de barrera. Por eso, desde la organización en su espíritu de hacer participes de esta experiencia a todos los corredores que quieran, se ha sumado al proyecto de crear esta modalidad.

Arista tiene a disposición de los participantes de la Transcapacidad un equipo multidisciplinar de especialistas, compuesto por profesionales de la actividad física, terapeutas, nutricionistas o geógrafos que puede asesorar a los corredores para que lleguen a la prueba en las mejores condiciones posibles y así evitar cualquier tipo de lesión.

Para participar en la Transcapacidad, además de cumplir los requisitos mínimos que exige la organización de la carrera, se deberá realizar por parte de los guías, un curso de manejo y uso de la silla joelette (nivel básico), el cual será impartido por la organización en el campus mencionado.

Las inscripciones para la Transcapacidad y para su Campus de entrenamiento y formación en diciembre se realizarán a través de la página web www.transgrancanaria.net, en la que se otorgará plaza por orden de inscripción. Este proyecto no sería posible sin la colaboración de la ONCE, la Obra Social de La Caixa, y el patrocinio de la tienda Arista. Se espera seguir compartiendo esta filosofía y que se sumen más colaboradores al proyecto para beneficio de las personas con discapacidad.

Transgrancanaria. En la pasada edición de la The North Face Transgrancanaria participaron 1.700 personas de 17 países diferentes. Estas cifras confirman a la mítica prueba como un referente internacional de carreras de montaña, una condición que ya se ha ganado en anteriores ediciones, pero que se amplifica aún más después de la edición de 2011.

The North Face Transgrancanaria ha conseguido afianzar su compromiso con la sociedad canaria, poniendo todos los medios para que la participación sea cada vez mayor y para abarcar a todos los públicos y todas las edades. Las modalidades infantil y juvenil tienen por objetivo implicar a toda la familia en este proyecto, además de inculcar en los más jóvenes los valores del deporte y de la naturaleza.

El incremento de participantes en la prueba lleva consigo un incremento de los visitantes que recalan en Gran Canaria para participar en la The North Face Transgrancanaria, lo que confirma el beneficio que supone esta cita para el sector turístico de la Isla, además de ser un excelente vehículo para potenciar la imagen de Gran Canaria como un destino multifacético, con un amplio repertorio paisajístico que va desde la costa hasta la cumbre y con una oferta de ocio amplia y variada.