La cuarta y última jornada de la audiencia que enfrenta a Alberto Contador y al tándem UCI-AMA ha concluido en la sede del TAS, en Lausana, con buenas sensaciones para el corredor español, según fuentes de su defensa.

El caso queda visto para sentencia en espera de conocer el fallo definitivo de los jueces, posiblemente para "primeros de año", dada la gran cantidad de material a analizar.

"Estamos contentos pero como sabéis no podemos decir nada", dijo un representante del ciclista madrileño, quien con gesto serio se presentó a las 08.00 de la mañana en el Chateau de Bethusy, y allí permaneció hasta las 12.50, hora en que se levantó la última sesión.

Una última jornada en la que ambas partes en litigio fijaron sus posiciones finales. Contador, que ha estado presente en su totalidad los cuatro días de audiencia, ha dejado la impresión de haberse tomado la vista "muy seriamente", según comentó el Secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Matthieu Reeb.

Ha finalizado una audiencia "relativamente normal", según el TAS, "en el sentido de que este tipo de audiencias no duran tanto tiempo", señaló Rebb, quien recordó que el récord de días de declaración lo tiene el ciclista estadounidense Floyd Landis desde 2008, con cinco. Los juicios de Contador y Alejandro Valverde, solo duraron cuatro, recordó.

Con la documentación en poder del TAS, ahora los jueces deberán juzgar si Contador es inocente o culpable por el positivo por clembuterol en el Tour 2010. La decisión final se podría aún retrasar alguna semana más. De antes de fin de año el fallo podría pasar a primer del mes de enero.

"Es más probable que se conozca el año que viene. Es mucho el material que debemos analizar y es por eso que no podremos emitir el veredicto a corto plazo", señaló el secretario del TAS.

Cuatro días de hermetismo en un juicio por el que han pasado a declarar 24 personas. El lunes se dedicó a fijar las posiciones, el martes a la parte más técnica y científica, y el miércoles a las declaraciones de los ciclistas, incluido Contador, que habló menos de una hora.

Entre los testigos estuvieron dos compañeros de Contador en 2010, cuando militaban en las filas del Astana, el español Benjamín Noval, quien actualmente corre al lado del madrileño en el Saxo Bank, y el italiano Paolo Tiralongo.

El futuro de Contador queda en el aire. La absolución le permitiría afrontar la temporada como tenía previsto, con el objetivo de alcanzar su cuarto Tour de Francia. Una sanción le supondría un frenazo en seco a su brillante carrera y entregar su título en el Tour 2010. El madrileño comerá el turrón con la incertidumbre encima.