El médico canario Eufemiano Fuentes se sentará en el banquillo como uno de los imputados en la operación Puerto contra el dopaje. El ministerio fiscal solicita una pena de dos años de cárcel y la inhabilitación para ejercer su profesión durante ese tiempo.

Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, los también médicos José Luis Merino y Alfredo Córdoba y los exdirectores de equipos ciclistas Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda son los acusados de un delito contra la salud pública por sus "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas", según el ministerio fiscal.

Después de cinco años de investigación, en los que el caso fue cerrado y posteriormente reabierto, el médico grancanario es el principal imputado en la llamada operación Puerto, iniciada en febrero del año 2006. Ahora queda fijar la fecha para el inicio de un juicio que se estima comenzará dentro de medio año.

Fuentes, que ayer por la tarde se encontraba en su consulta del centro de salud de Altavista, donde ejerce como médico de cabecera, no quiso pronunciarse sobre el juicio que se avecina. "Mis abogados me han dicho que no haga declaraciones de ningún tipo y tampoco éste es el momento y lugar para hacerlas", se limitó a decir Eufemiano Fuentes después de atender a sus pacientes.

La operación Puerto, una supuesta red de dopaje descubierta por la Guardia Civil en febrero del año 2006, provocó un gran escándalo e implicó a conocidos ciclistas profesionales, como el alemán Ullrich, el italiano Basso y los españoles Roberto Heras y Alejandro Valverde, entre otros muchos. Hubo retiradas, sanciones deportivas y expulsiones de pruebas como el Tour de Francia. El caso se ha dilatado cinco años y ahora está próximo el momento del juicio.

En la acusación particular se persona el Consejo Superior de Deportes, la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Ciclista Internacional y la Federación Española de Ciclismo.