El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, cayó hoy derrotado en la Copa de Maestros de Londres frente a su compatriota Janko Tipsarevic, por 3-6, 6-3 y 6-3, en dos horas y siete minutos.

Djokovic encaja su segunda derrota consecutiva en el O2 Arena londinense, la sexta de la temporada, después de perder frente al español David Ferrer hace dos días, y se complica su pase a las semifinales del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo.

A pesar de haberse anotado un solo partido de los tres que conforman la fase de grupos de la Copa de Maestros, el número uno del mundo entraría en las semifinales si Ferrer gana esta tarde al checo Tomas Berdych y quedará eliminado en caso contrario.

Al final de una larga temporada en la que el serbio ha firmado una de las mejores trayectorias en la historia del tenis, Djokovic llegó a Londres arrastrando problemas físicos que le han obligado a perderse diversos torneos.

Djokovic ya sufrió para imponerse a Berdych en el primer partido, cayó ante Ferrer en la mayor derrota que ha sufrido un número uno del ránking de la ATP en los últimos veintiocho años (por 6-3 y 6-1) y se vio superado hoy por Tipsarevic después de apuntarse el primer parcial.

El serbio saltaba a la pista con la necesidad de imponerse con claridad a su compatriota si quería asegurarse su paso a semifinales, mientras que Tipsarevic, ya eliminado, comparecía ante el número uno del mundo sin ninguna presión.

Djokovic avasalló a su rival en los primeros compases y rompió el servicio de su compatriota para situarse por delante en el marcador en el primer set, una ventaja que Tipsarevic no supo remontar.

El número uno hacía valer su regularidad en el saque y su precisión en los intercambios desde el fondo de la pista, mientras que Tipsarevic se mostraba demasiado impreciso en los primeros servicios, de los que fallaba más del 50 por ciento en el parcial inicial.

Con el duelo encarrilado, Djokovic se permitió aflojar un poco en su juego al inicio del segundo set, circunstancia que su rival supo aprovechar para devolverle el golpe y anotarse el segundo parcial.

A pesar de los errores no forzados que cometía el primer cabeza de serie -casi cuarenta durante el partido- el tercer y definitivo set resultó el más equilibrado del encuentro, aunque al final fue Tipsarevic, quien logró imponerse para confirmar otra de las sorpresas que ha deparado esta Copa de Maestros.