Renqueante, de bajón, se presenta la Unión Deportiva Las Palmas en El Alcoraz. Incapaz de ganar sus tres últimos compromisos frente a CD Numancia (3-2), Recreativo de Huelva (4-2) y Xerez Deportivo (0-0), el equipo de Juan Manuel Rodríguez se planta hoy con propósito de enmienda en el Alto Aragón, justo donde le espera, a partir de las 17.00 horas (Televisión Canaria), el colista de Segunda División: la Sociedad Deportiva Huesca.

Con ocho puntos sumados en 14 jornadas, con una sola victoria en la talega -tras ganar en Tarragona al Nàstic-, con una lista interminable de malos resultados como local que pesa como un quintal y con un relevo ineficaz en el banquillo -Quique Hernández por Ángel Royo-, con tanto problema encima, la SD Huesca aparece en el camino como el cliente ideal para que la UD vuelva a volar alto.

No gana el conjunto amarillo desde el 29 de octubre, casi un mes atrás, cuando logró que el Real Valladolid masticara plomo (1-0). Fue aquella victoria el colofón a una racha triunfal, en la que uno tras otro, el equipo de Juan Manuel Rodríguez no hizo otra cosa que encadenar buenos resultados y ofrecer mejores sensaciones. Poco antes cayeron la AD Alcorcón (2-0) o el Celta en Vigo (1-2) y se registraron empates de cierto prestigio con Elche CF (1-1) en casa o frente a la UD Almería (1-1) fuera.

De aquello sólo queda un recuerdo, evocación que en el grupo se pretende recuperar ante la SD Huesca. Y para que eso ocurra, para que todo funcione a partir de una pauta preestablecido, Juan Manuel Rodríguez redoblará su apuesta por el guión original, por el método que marca que cada movimiento de esta UD: todo se establece, se desarrolla y se completa a partir del orden defensivo.

Orden y equilibrio

Es el equilibrio, la armonía entre la solidez defensiva y la creatividad en ataque, la asignatura pendiente de la UD en noviembre. Capaz de marcar cuatro goles en las dos últimas visitas, en Soria y Huelva, todo su potencial ofensivo se difumina si no puede contener las acometidas de los rivales -entre ambos encuentro encajó siete tantos-. Y para que todo funcione, el técnico podría realizar cambios.

Juan Manuel Rodríguez podría reubicar a Vitolo en la alineación. Lejos de su mejor momento de forma, el extremo podría dejar la banda izquierda para jugar como delantero centro junto a Jonathan Viera. Además, Vicente Gómez se perfila como acompañante de Javi Castellano en la medular.

Con poco margen para el error, la SD Huesca buscará contra la UD Las Palmas su primer triunfo como local. Tras encadenar dos empates, con más valor moral que de puntuación, Quique Hernández también prepara cambios en su alineación. Recupera el técnico azulgrana a Roberto, que será la referencia ofensiva del conjunto aragonés. Con Tariq sancionado, Gilvan y Javi Martínez apuntan a novedad en el once oscense.