Los jugadores y la liga llegaron a un "acuerdo provisional" tras 150 días de "lockout" gracias al cual la NBA comenzará previsiblemente el 25 de diciembre.

Los hechos

Comienzo de la temporada: 25 de diciembre (1 de noviembre era la fecha inicial) - Partidos por equipo: 66 (82 previstos) - Inicio de los entrenamientos: 9 de diciembre - Inicio del periodo de traspasos: 9 de diciembre

¿Qué pasará ahora?

Los abogados de ambas partes deberán rubricar el acuerdo tras el apretón de manos inicial del viernes. Eso puede durar alrededor de dos semanas, según informan ambas partes. Después, los dueños de los clubes y los jugadores deberán votar el compromiso. Para ello, el sindicato NBPA deberá volver a fundarse después de que se disolviera el 14 de noviembre y los jugadores deberán retirar la demanda de monopolio contra la liga.

El convenio

El comisionado de la NBA, David Stern, y el representante de los jugadores, Billy Hunter, guardaron silencio después de una reunión de 15 horas. Según los medios de comunicación de Estados Unidos, habrían llegado a un acuerdo del reparto de los ingresos al 50 por ciento.

Además, habrá contratos más cortos, subidas de salario menores y duras sanciones para los equipos que gasten de más.

Las estrellas

Las estrellas que descansaban o que estaban jugando en Europa y Asia deberán regresar a Estados Unidos para ponerse a las órdenes de sus equipos, y los agentes libres conocerán por fin su destino.