No son los mejores, pero sí candidatos a convertirse en un futuro no lejano los mejores ajedrecistas canarios. Omar García Blanco (21 años), Alejandro Alvarado Días (18) y David Navarro (17) son tres de las principales promesas de nuestro ajedrez a entender de los expertos. Su talento está fuera de duda y sólo las horas de estudio y experiencia permitirá conocer sus posibilidades en este fantástico deporte, dotes que pondrán de nuevo a prueba con motivo de la disputa del XXXII Torneo El Corte Inglés que se disputa a partir del viernes con la notable ausencia de Alvarado por motivos de estudio.

Tanto Omar como Alvarado se integran en el Caja de Vecindario, uno de los clubes más fuertes de la Liga Insular. David está en el Anand Iberia, con las hermanas Vega, que también opta al título, y todos siempre están dispuestos a seguir sumando puntos ELO y nuevas gestas a sus palmarés.

Omar García Blanco ha sido campeón provincial y regional juvenil, e insular y regional por equipos. Tiene notables victorias individuales gracias a su estilo combinativo. Huye de los planteamientos que llevan a las tablas y es capaz de hacer sacrificios para encontrar una línea ganadora. "Reconozco que soy un poco vago, dejo las cosas para el final, aunque este año me lo tomo más en serio. Este año cambié de club para buscar mejores enfrentamientos. Suelo ver bien la táctica, pero jugar contra grandes maestros es muy complicado. Lo mejor es que se aprenden de los errores", dice este estudiante de 2ª de Ingeniería Informática.

Alejandro Alvarado estudia Ingeniería Industrial y le gusta preparar muy bien las aperturas. Tiene un talento natural extraordinario. "Trato de sorprender a mis rivales, llevo una buena racha, pero me pierdo este El Corte Inglés porque tengo que estudiar. Ya habrá más torneos", dice con naturalidad este joven que reconoce que "cada vez que me dan una paliza aprendo algo", al igual que rivales de mayor categoría a los que ya ha podido vencer en las últimas temporadas.

David Navarro Molina lleva desde los nueve años en el ajedrez. "Mi padre me enseñó y con el paso del tiempo ya le ganaba". David, como los anteriores, está en fase de aprendizaje. Pedro Lezcano y Daniel Ortega son sus maestros "Creo que con la combinación de los dos puedo conseguir un buen nivel", destaca este jugador que siempre ha sobresalido en las categorías de promoción, que ha destacado por ser muy estudioso y cuidadoso en sus planteamientos, aunque a veces arriesga. "Me gusta el juego y probar cosas nuevas. Hay que descubir y nada mejor que un torneo como el de El Corte Inglés que es muy bueno para coger nivel".

Omar, Alejandro y David son tres emergentes figuras del ajedrez canario. A ellos se les une el palmero José Antonio Herrera, que estudia en Gran Canaria y que este verano obtuvo su primera norma de maestro internacional. El ajedrez sigue vigente y estos jóvenes son ejemplo del trabajo de unos clubes que, entre justificados motivos para mantener su actividad, apuestan por el deporte-ciencia como fábrica de talentos.