La selección de España debutará en la Eurocopa de 2012 frente a Italia, en el primer partido del grupo C que ambas selecciones comparten junto a Croacia e Irlanda, y donde los transalpinos, con un ataque poblado de jugadores de nivel, serán el rival más duro en el camino de los de Del Bosque en los cuartos de final.

Los españoles abrirán la competición el 10 de junio contra otra campeona europea, la Italia de Cesare Prandelli. El último duelo oficial entre ambos combinados tuvo lugar, precisamente, en una Eurocopa. En el 2008, la España de Luis Aragonés, que a la postre resultaría vencedora del torneo, eliminó a los 'azzurro' en la tanda de penaltis, con el lanzamiento decisivo de Cesc Fábregas.

Si bien, el último choque entre España e Italia, resultó favorable a los tetracampeones mundiales, puesto que en un amistoso disputado en Bari el pasado mes de agosto, en lo que supuso el debut de Thiago Alcántara con la selección absoluta, los de Prandelli se hicieron con la victoria (2-1) con goles de Montolivo y Aquillani.

Los transalpinos, fieles a su historia, no enamoran con su juego pero resultan efectivos. De hecho, en la fase de clasificación, los de Prandelli comandaron el grupo C, finalizando invicta, tras sumar ocho victorias y dos empates en diez partidos.

Al contrario de lo que es normal en el fútbol italiano, en este momento, abundan los atacantes de calidad, pero la parte de atrás del equipo le resta nivel. En la portería, Buffon, otrora considerado como mejor portero del mundo, está muy lejos de su mejor nivel, algo que se puede acusar en un torneo de este nivel.

En la línea defensiva, futbolistas como Maggio, Ranocchia, Chiellini o Criscito, no parecen capaces de frenar los ataques de la selección de Del Bosque. En la medular, el veterano Pirlo sigue siendo el timón de los 'azzurro', con Marchisio y De Rossi a su lado, para ahorrarle el desgaste defensivo.

En la parte ofensiva, la figura del 'trequartista' italiano que hace años han desempeñado futbolistas como Roberto Baggio o Alessandro Del Piero, parece destinada a Montolivo, aún más después de la operación a la que tuvo que someterse Cassano.

Para los puestos de delantero, Cesare Prandelli cuenta con múltiples opciones, puesto que tiene a su disposición a un 'poquer' formado por Balotelli, Osvaldo, Rossi o Di Natale. A estos se les suma el talentoso Pepe, que también puede entrar por banda. En definitiva, que esta Italia será el mayor escollo de España en la fase inicial de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Prandelli: "España está muy fuerte"

El seleccionador de Italia, Cesare Prandelli, ha reconocido que "España está muy fuerte", después de que su combinado haya quedado encuadrado en el mismo grupo que España, el C, donde los transalpinos también se enfrentarán a Irlanda y Croacia.

"España está muy fuerte. Para el primer partido contra ellos deberíamos llegar mentalmente preparados", valoró Prandelli al término del sorteo, sobre el encuentro en el que Italia debutará en la Eurocopa ante los actuales campeones continentales.

Preguntado sobre los otros rivales, el seleccionador transalpino reconoció que "quería evitar a Trapattoni", amigo suyo y técnico de la selección de Irlanda.

A su vez, el propio Trapattoni admitió que "Italia es mejor", pero que "cada partido es diferente". "Confío en que jugaremos con la misma mentalidad que hemos mostrado previamente", indicó.

Sobre el equipo de Vicente del Bosque, el seleccionador irlandés señaló que "España también es un equipo muy potente". "Tenemos que esperar nuestro momento. Será importante que nuestro equipo llegue completo, sin ninguna lesión", concluyó.