La organización del Torneo Internacional de Maspalomas ha confeccionado en esta ocasión un cartel partiendo de la invitación a un veterano en el torneo, el Brondby danés, y recogiendo la respuesta de tres equipos que debutarán en el mismo: Twente, Lausanne y Aalesunds.

Brondby

Un clásico de la Liga de Dinamarca

El Brondby, un clásico de la liga danesa, se fundó en 1964 como consecuencia de la fusión de dos clubes locales de la ciudad de Brondby, ubicada a las afuera de Copenhague, el Brøndbyvester SI (1909) y el Brøndbyøster IF (1928). Ha ganado diez títulos de Liga, cinco Copas de Dinamarca, dos Copas de la Liga y cuatro Supercopas.

Es el club danés de mayor éxito en Europa, pues llegó a una semifinal de la Copa de la UEFA, la mejor posición de la historia de un club danés. Fue asimismo el primer club danés que disputó la Liga de Campeones en 1998.

En las filas del Brondby han militado jugadores míticos en Dinamarca, como por ejemplo los hermanos Michael y Brian Laudrup -mejor jugador danés durante cuatro años consecutivos-, Peter Schmeichel -mejor portero del mundo en 1992 y mejor jugador de la liga danesa en 1990-, y el segundo goleador de la Eurocopa de 1992, Kim Vilfort. Además del padre de los Laudrup, Finn Laudrup, que fuera jugador y entrenador del club.

Michael Laudrup, el jugador cuyo traspaso a la Juventus de Turín ha sido el más caro en la historia del fútbol danés, inició su trayectoria como entrenador en las filas de su equipo de la infancia, el Brondby, destacando también entre su nómina de entrenadores Morten Olsen, quien fuera mítico capitán y seleccionador de Dinamarca.

El cuadro danés es un viejo conocido en el torneo sureño, pues cumple con ésta su octava participación. Ganó la edición de 2006 -precisamente con Michael Laudrup en su banquillo como entrenador-, fue segundo en las de 1994 y 1998, tercero en la de 2007 y cuarto en las de 1993, 1995 y 1999

Actualmente, el Brondby es, con 18 puntos en dieciocho jornadas disputadas, el décimo clasificado de la Superliga de Dinamarca, sólo un puesto por encima de la zona de descenso, si bien tiene un colchón de seis puntos respecto del Lyngby y once del HB Koge, que son quienes ocupan esas plazas.

FC Twente Enschede

Los tukkers marchan terceros en Holanda

El FC Twente, equipo conocido en Holanda como los tukkers, se fundó en 1965 de la fusión de dos clubes profesionales de la ciudad de Enschede: el Sportclub Enschede y el Enschedese Boys.

Actualmente el FC Twente es el tercer clasificado de la Eredivise, la primera división de los países Bajos, con 33 puntos, a cuatro del segundo clasificado, el PSV Eindhoven, y a cinco puntos del líder, el AZ'67 Alkmaar, que marcha puntero con 38 puntos, tras diecisiete jornadas disputadas. Está entrenado por Jacobus Adriaanse, más conocido en Holanda como 'Co' Adriaanse, que el pasado verano sustituyó como técnico a Michel Preud'homme, quien fuera mítico portero de la selección nacional de Bélgica.

FC Lausanne

Un campeón venido a menos en Suiza

El Football Club Lausanne Sports, club suizo de la ciudad de Lausanne, fue fundado en 1896. En su ya dilatada trayectoria, el Lausanne ha sido ganador en siete ocasiones de la Super League y en nueve de la Copa de Suiza, aunque ha pasado serias vicisitudes y dificultades que le han llevado a inesperados descensos.

Juega actualmente en la Axpo Super League, a la que ascendió al término de la pasada temporada tras proclamarse campeón de la Challenge League, que viene a ser como la Segunda División en España. En estos momentos es el décimo y último clasificado, tras dieciocho jornadas disputadas, con tan sólo once puntos, a ocho del penúltimo, el Grasshopper, al que precisamente venció en la última jornada disputada, el pasado día 11 de diciembre, por 2-1, y que ocupa el puesto de promoción.

Aalesunds Fotballklubb

Sin problemas en la media tabla noruega

El Aalesunds Fotballklubb es el equipo de la ciudad de Alesunds (Noruega) y fue fundado en 1914. En 2006 logra el segundo puesto en la Adeccoligaen, lo que le supone el ascenso a la máxima categoría de Noruega, la Eliteserien, en la que milita en la actualidad.

El cuadro noruego se encuentra clasificado en estos momentos en la novena posición de la Eliteserien, en la zona templada de la misma, con 43 puntos en las treinta jornadas disputadas, a diecisiete puntos de la zona de descenso y a quince del liderato, que ocupa precisamente su principal rival comarcal, el Molde FK.