El fútbol cumplió ayer su labor social y solidaria para que los pequeños de las familias más humildes del municipio de Telde pudieran tener un juguete en el mágico día de Reyes. Cinco euros fue el precio de la sonrisa de un niño en la ocasión más especial del año.

La Unión Deportiva, formada por jugadores del primer equipo y de sus filiales, se enfrentó a un combinado de la zona, entrenado por Tino Déniz, ex técnico del Vecindario, que se exhibió combativo y mostró detalles interesantes durante los noventa minutos del amistoso.

El graderío del estadio Pablo Hernández pudo disfrutar de un entretenido espectáculo futbolístico del medio centenar de jugadores de uno y otro bando, muchos de ellos familiares de los presentes. El público, que se dio cita en buena proporción, algo más de 400 personas, aportó su inestimable colaboración para que la fiesta de la solidaridad se convirtiera en un éxito que debe repetirse en próximas ediciones.

Con estos ingredientes, el resultado final del partido fue lo menos importante de la noche. Los amarillos se impusieron por 1-2, con goles de Víctor y Asdrúbal, el mejor jugador de la noche, que se movió con desparpajo por todo el frente de ataque. En el bando local, José Dámaso subió un aplaudido tanto al marcador.

Juan Manuel Rodríguez dispuso de su plantilla profesional en la primera parte del encuentro. El técnico de Las Palmas organizó dos equipos que se repartieron los 45 minutos iniciales del duelo.

El preparador colocó como titulares a un once que podría ser el elegido el próximo sábado en el Rico Pérez frente al Hércules de Alicante. Barbosa estuvo en la portería; Pignol, Laguardia, David García y Ruymán, en la defensa; Javi Castellano como ancla en el centro; Sergio, David González y Jonathan Viera, de derecha a izquierda en el medio y en la delantera Vitolo acompañado por Quiroga. Después los delanteros serían la pareja formada por Javi Guerrero y Portillo.

En este primer tiempo, la iniciativa siempre corrió de parte de los amarillos que tuvieron numerosas ocasiones de anotar frente a la portería de Óliver, que estuvo imbatido durante los minutos que permaneció sobre el césped. Quiroga, Vitolo, Sergio o Guerrero tuvieron opciones frente al portal de los teldenses, que se estiraron siempre que tuvieron la posesión de la pelota.

Tyronne

En la reanudación, el juego se movió por parámetros similares aunque la noticia más importante fue el regreso a los terrenos de juego de Tyronne, después de superar una costosa lesión de rodilla. El canterano, que ha estado en la órbita del primer equipo desde la pretemporada, disputó 23 minutos y dejó buenas sensaciones en su vuelta a la vida futbolística. Juan Manuel lo premió con la capitanía de un equipo formado por jugadores del filial como Artiles, Omar y Ale Rivero, que ya estuvieron en la preparación estival en el sur de Gran Canaria.

Antes del encuentro, por la mañana, la Unión Deportiva se ejercitó por espacio de hora y media en las instalaciones anexas del estadio teldense. Los amarillos ensayaron con profusión los disparos a puerta desde todas las posiciones. Hoy tienen trabajo en Barranco Seco.