La pérdida de unos valores como el señorío, la clase y el glamour que siempre distinguió al Real Madrid allá donde fuere hace clamar a seguidores y excomponentes del club de Concha Espina, que censuran el método del vigente técnico del cuadro merengue de fútbol, el portugués José Mourinho.

El madridismo clama. Pero no lo hace por las derrotas frente al eterno rival del clásico del fútbol español, el FC Barcelona que en estas últimas etapas dirige desde la banqueta Josep Guardiola. Lo hace porque indigna, de forma genérica, que se pierdan unos valores que desde épocas pretéritas han sido santo y seña del madridismo. Duele, y mucho esa pérdida.

Y todo ello viene a colación por esa mala imagen que ha quedado tras el choque de ida de cuartos de final de la Copa del Rey, donde el portugués Pepe pisa de forma intencionada a Lionel Messi en la mano cuando éste estaba en el suelo.

Exmadridistas ilustres como Antonio Betancort, Felo Batista, Julio Suárez, Carmelo Cabrera y el actual componente de la plantilla de la UD Las Palmas Javier Portillo exponen con conocimiento de causa su crítica acerada a la actuación del luso, algo que, en sus etapas como defensores del club blanco, era impensable que sucediese.

Además, también son críticos con quien permite ese tipo de actuaciones, en este caso el técnico, José Mourinho.

Así, por ejemplo, Carmelo Cabrera expone: "Creo que se está perdiendo el señorío que siempre tuvo el Real Madrid desde la época de Bernabéu. Sobre todo porque Florentino Pérez ha dado carta blanca a Mourinho, que ha apostado por la etapa de los portugueses".

Sobre este mismo particular, Betancort indica: "Es insoportable este tipo de acciones. Dan una imagen que no se corresponde con la clase de este club".

Felo Batista incide en que "los madridistas están indignados con estas cosas como las de Pepe. Me llaman y hasta me lo dicen por la calle. En mi época esto no sucedía. Podías entrar con hombría, fuerte y viril, pero sin malas intenciones, no como los niños estos a dar patadas. El Real Madrid es un club que no permite esas cosas".

Por su parte, Julio Suárez indicaba: "Sentí impotencia, más que por el resultado, por esas acciones de Pepe, Coentrão y Carvalho de las que hasta se contagió Xabi Alonso. Perdieron los papeles y eso, en mi época, no se permitía en un club como el Real Madrid, no de su estilo, porque siempre ha sido y debe seguir siendo un club modélico y señor".

Portillo, mientras tanto, señalaba: "No entiendo la acción de Pepe, porque además no es la primera vez que lo hace. No es normal en un jugador del Real Madrid. ese escudo hay que representarlo de otra manera. El Real Madrid te enseña una educación, una filosofía. Puedes perder, porque no se es invencible, pero tienes que perder como un señor. Debes ser siempre un señor sobre el campo".

El Barcelona es mejor

Era coincidencia general que "el Real Madrid tiene un gran equipo, pero en estos momentos el Barcelona es mejor. Lo deben reconocer, y para ganarles no hace falta dar esa mala imagen, con esas acciones que no vienen a cuento. Se pierden los papeles, se deteriora la imagen del equipo y del club y ello lleva incluso a la pérdida de seguidores en todo el mundo".

Felo ahonda en el aspecto deportivo y señala: "Ayer vi cosas que son inexplicables en un club tan grande como el Real Madrid. Además de tener un jugador como Pepe, que no vale para este club y menos por lo que costó, el Real Madrid no se puede permitir jugar a la defensiva contra ningún equipo, y menos contra el Barcelona, porque ésa no es la filosofía de este club. El Madrid siempre ha jugado al ataque".

En tal sentido, Betancort señala: "Pepe y los portugueses se pasan de rosca. El pisotón no se puede hacer. Me da mucha pena. Quizá alguien se lo inculca, pero puedo asegurar que no es desde el club, porque nunca ha obrado así y por eso me parece inconcebible que pase, y no sólo una vez".

"Había un régimen interno y de disciplina que había que cumplir a rajatabla y que todo el mundo respetaba. Desde luego, ahora parece que ni existe ni se cumple", añade el exguardameta internacional nacido en el barrio de La Isleta.

Críticos con Mourinho

Finalmente, se mostraron críticos, y mucho, con Mourinho. Felo decía: "Tendrá muchos títulos, pero yo no lo veo como entrenador del Real Madrid y menos desperdiciando a un jugador extraordinario como Cristiano Ronaldo defendido. Es a él al que tienen que defender".

En este sentido Carmelo Cabrera fue rotundo: "En mi época nos distinguíamos porque al Real Madrid nos diferenciaba el señorío, la clase y el glamour. Pero estos valores se han ido diluyendo como un azucarillo. El caché que tenía el Real Madrid no sólo era deportivo, era también social. Y Mourinho se lo ha cargado. Antes primero se fichaba a la persona y luego al deportista".