El tren que conduce a Primera División arranca hoy en Santo Domingo y no espera por nadie. Finalizada ya la primera vuelta y con todas las cartas sobre la mesa, una victoria ante el Alcorcón subiría a la UD Las Palmas a uno de los vagones de un convoy que conduce a un viaje del que los amarillos hace tiempo que no disfrutan: la pelea por el ascenso al olimpo del fútbol.

No será fácil subir al tren en la cancha maldita de Paco Jémez, el técnico de la UD el pasado curso. Sumido ya en problemas de resultados, Jémez renunció por completo a sus principios el año pasado para salir goleado (y casi sentenciado) de un campo en el que ganar cuesta mucho sacrificio, incluso para los que ya ocupan los vagones delanteros del tren del ascenso. El 5-0 de la pasada temporada es la muestra más clara de que el encuentro de hoy, con dos equipos en situación similar pero con objetivos bien distintos, requiere atención especial. Veremos si Juan Manuel Rodríguez sacrifica sus principios a cambio del resultado, algo que normalmente te deja luego sin principios y sin resultado.

El técnico de la UD tendrá que recomponer, además, el equipo que parecía haber encontrado tras el meneo a la guardería de Pep Guardiola, el Barcelona B. Después de varias jornadas de buen fútbol a pesar de las derrotas (Deportivo y Hércules), ante el filial azulgrana se vio la mejor versión amarilla de la temporada, con un esquema en el que David Gonzá- lez ejercía de referencia futbolística para un equipo que atesora grandes dosis de talento, especialmente en la faceta ofensiva. Pero no estará hoy el moco ante el Alcorcón y eso, para la UD de las últimas jornadas, es como si al Barça de Guardiola le quitan a Xavi. Su puesto en la parcela ancha, salvo sorpresa de Juan Manuel Rodríguez, lo ocupará Vicente Gómez, un futbolista al que el técnico grancanario parece tener reservado para las grandes citas como visitante.

La defensa también sufrirá variación con respecto al once ideal que Juan Manuel pareció encontrar en la víspera del ecuador de la competición. Ni David García (que sigue lesionado) ni Víctor Laguardia (sancionado) estarán hoy en Santo Domingo, por lo que el eje de la defensa más probable lo compon- drían el argentino Diego Herner, que volvería a la alineación después de perder el puesto tras una lesión, y Juanpe, salvador amarillo la pasada jornada con un gol in extremis ante el Sabadell que evitó las críticas por el fútbol desplegado.

Habrá que ver también si Juan Manuel mantiene su confianza en el ataque que tan buen fútbol proporciona a este diamante en bruto pendiente de pulir que es la UD Las Palmas esta temporada. Con Jonathan Viera a un costado de la carretera hacia la portería rival y Vitolo al otro, y Javi Guerrero como media punta, lo más probable es que Rodríguez mantenga como delantero centro en la alineación titular a Mauro Quiroga, un punta cuya cabeza puede suponer un verdadero salvavidas a la hora de rematar jugadas de estrategia. Todo ello en detrimento de Portillo, un fichaje estrella que parece condenado a jugar quince minutos por encuentro.

Arranca, pues, el tren hacia Primera en Santo Domingo y no espera por nadie; el que no se suba ahora tendrá que hacerlo luego con la locomotora en marcha. Y ya se sabe que eso es muy complicado.