La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han roto este miércoles las negociaciones para la renovación del nuevo convenio colectivo por discrepancias en la percepción de los salarios, los derechos de imagen y el partido a beneficio de la AFE, entre otros asuntos.

La falta de acuerdo en la firma del convenio fue la causa de la convocatoria de huelga del sindicato de jugadores en la primera jornada de Primera y Segunda División ante de la presente temporada 2011-12, que no se disputó el fin de semana del 20 y 21 de agosto del pasado año.

En cambio, en esta ocasión el sindicato ha asegurado en un comunicado que no se plantea llevar a cabo otra convocatoria de huelga. "Para evitar confusiones e interpretaciones erróneas, queremos transmitir que esta decisión de la LFP no va a modificar la voluntad de AFE de mantener la integridad y estabilidad de las

competiciones deportivas, dado que los derechos de los futbolistas se encuentran salvaguardados en el Convenio Colectivo de 2008, así como en el acuerdo de desconvocatoria de huelga del 25 de agosto pasado", indica.

Dicha huelga fue desconvocada el 25 de agosto, la víspera del inicio de la segunda jornada de Segunda DivisiónLa , después de que Liga y AFE firmaran un documento que no era la renovación del Convenio Colectivo, pero que tenía "rango como tal" y se citaron para que en los "próximos meses" se acabara de redactar de forma definitiva el documento que debía vincular a ambas partes.

A pesar de que tanto la AFE como la Liga tenían previsto firmar el documento definitivo antes de Navidad, este acuerdo aún no se ha alcanzado hasta el día de hoy y el sindicato ha responsabilizado a la patronal de clubes de "romper las negociaciones sobre el nuevo Convenio de manera unilateral", mientras que ésta dice que se ha visto "obligada" a hacerlo "ante la intransigencia de la posición mantenida por AFE en la mesa negociadora".

Entre los puntos de desencuentro que separan a la Liga del sindicato de jugadores figuran la nueva estructura retributiva de los futbolistas, los derechos de imagen de los jugadores, el Partido a beneficio de la AFE, la regulación por una Comisión Paritaria de la situación de los futbolistas sin licencias y apartados y la limitación de la edad de formación a los 23 años.

Ante este distanciamiento de las posturas, la AFE ha solicitado la presencia de, al menos, un observador independiente del CSD, COE, RFEF, "o de cualquier otra entidad legitimada para ello", en las futuras negociaciones con la LFP "que pueda aportar a la mesa de negociación su conocimiento y experiencia en el ámbito deportivo".

El pasado 25 de agosto la Liga y la AFE firmaron un "sistema de garantías" para asegurar la deuda de los clubes con los futbolistas, un cambio normativo que preveía, en caso de descenso administrativo, la cobertura salarial de los futbolistas y un procedimiento abreviado para la resolución de contrato si el jugador no percibía tres mensualidades de su salario, que le permitiría tramitar fuera de plazo la ficha.