Paco Cabrera

- Toca conquistar Alcoy pero con un enemigo de hielo. ¿Cómo afectarán al equipo las bajas temperaturas?

- No estamos acostumbrados pero el otro equipo tampoco. Con ese frío extremo no he competido y hay que saber que son dos factores [el frío y la nieve] que nos pueden influir. Hay que tratar únicamente de sacar los tres puntos. Eso es lo verdaderamente importante.

- ¿Cuenta con alguna precaución especial?

- Llevo todo igual, lo único que me pondré un poco más de ropa de abrigo. En cuanto a los tacos se pueden cambiar, depende del campo. Como todo, puede tener más agua, más barro. No creo que lleguemos al extremo de nieve. No es el fin del mundo.

- ¿Y su remedio para justificar el penoso rendimiento lejos del Gran Canaria? La última victoria fue en Vigo ante el Celta hace cuatro meses.

- La solución es ganar; no hay otra. Salir a jugar como se juega en casa y de la misma manera, con la misma motivación o esperanza. Nosotros hasta el último día -ante el Guadalajara- buscamos el partido, sacamos un encuentro que si se perdía hubiese sido caótico. Vale como consigna: seguir jugando hasta el final y nunca bajar los brazos. Fuera nos está costando. Tenemos la oportunidad de que, ante rivales más directos, se puedan sacar resultados y lo haremos.

- Ante el Guadalajara, tras el 3-2 de Viera en el 96, golpeó al poste como señal de rabia. ¿Se llegó a sentir culpable por los dos goles recibidos?

- Siempre uno puede hacer algo más, luego pasa el gol y te quedas dando vueltas. Podía haber hecho esto o lo otro. Siempre se puede hacer algo más, tanto yo como mis compañeros. Tenía bronca y me desquité así, nada más. Los partidos no son responsabilidad de uno, sino de todos. Cuando yo he cometido errores siempre los asumo. Así es el fútbol. En mi caso, si me equivoco lo voy a buscar atrás [el balón]. Si por allá otro se equivoca, te pueden ayudar.

- ¿Le afectan tantos cambios en la zaga, justificados por lesiones y sanciones? ¿Por qué no vemos al mejor Barbosa?

- Trato de que no me afecte, pero quieras o no te genera dudas. Hay un poco de incertidumbre, el arco es uno solo y hay que estar siempre igual. ¿La mejor versión de Barbosa? Todos me comparan con el año pasado y me llegaban 20 veces y me hacían cinco y era la mejor versión. Se puede analizar de diferente manera. El año pasado también terminé como el más goleado de Segunda. (...) Hay altibajos y hay que saltearlos.

- ¿Ha perdido crédito a la hora de negociar su ampliación de contrato con la UD (finaliza en junio de 2013)?

- No me interesa, tengo un año más de contrato y nada. Prefiero no tocar ese tema ahora, no me conviene a mí ni al club. Es sacarme de contexto deportivo, yo no tengo a nadie que me maneje, es entrar en discusiones.

- ¿Y si ficha a un agente?

- Se está viendo el tema. No he dado con la persona.

- Requisitos...

- Una persona de confianza, que ante todo ofrezca la seguridad de tener a alguien que te pueda dar soluciones.

- ¿Renovaría a su técnico Juan Manuel Rodríguez?

- No sé, es un problema de club. No me incumbe.

- ¿En qué bando está: en el que atisba Vieradependencia o en el que es uno más?

- Es un jugador importante; todo lo contrario sería mentir. Son momentos que tiene el jugador; hoy es clave para nosotros. El año pasado casi al final no fue tan indispensable y hubo otros más decisivos. Son momentos por los que pasa el jugador. Hoy es un jugador importante y está bien. Se nota cuando no está.

- ¿El mal de esta UD es que falta ambición?

- Primero hay que pensar en sacar los puntos para mantener la categoría, que es la meta. Nunca se habló de otra meta, de otro proyecto. Y el reto que tenemos todos es el de mantener la categoría. Se puede aspirar a más pero eso ya se verá.

- ¿Y de amarillo?

- Por ahora un año más.

- ¿Su expectativa es seguir tres años más hasta 2013?

- El tema de una renovación es un premio. Eso lo decidirán y lo verán en el club. Qué es lo que les conviene. O tienen otros proyectos, y uno nunca sabe.

- ¿Merece seguir por tres años más en la UD?

- No sé, yo estoy muy bien y cómodo. Hice una apuesta en lo personal y futbolístico, entre todo está encaminado y esperemos seguir por esta vía.

- ¿Le gustaría acabar su carrera en Argentina?

- En mis país tengo las puertas abiertas pero no me lo planteo. Hoy estoy muy bien acá.

- Simeone o Bielsa.

- Solo he trabajado para Bielsa. Al Cholo no lo tuve de técnico pero me han hablado muy bien. Bielsa tiene más experiencia y eso cuenta.

- Alberto Contador: ¿culpable o inocente?

- Creo que es inocente.

- ¿España y Canarias superarán el drama del paro?

- España, por el hecho de estar más organizada que otros países, y Europa tienen más opciones de salir de este lance.

- ¿Ha cerrado la puerta a jugar en Primera División?

- Nunca. Hay que luchar duro y depende del trabajo.