Emilio Pérez Pizarro, árbitro principal del partido que enfrentó al Gran Canaria 2014 y al Lucentum Alicante, levantó la mano e hizo retumbar su silbato. El público, de inmediato, saltó de sus asientos y se levantó para rendir una sonora y cálida ovación. Todos los cronómetros del Centro Insular remarcaban, por unanimidad, las mismas cifras: 9:18, el tiempo justo que quedaba para que el primer cuarto del duelo expirara. Todo un mundo por delante, pero tras sólo 42 segundos de juego ya había algo que celebrar, algo grande, además.

Justo en ese mismo instante, con la canasta que abría el marcador, Sitapha Savané se convirtió en leyenda. Anotó dos puntos, que sumados a los 2.412 que ya había logrado durante casi ocho años -entre el 3 de octubre de 2004 y el 5 de febrero de 2012-, servían para superar a John Morton y establecer el nuevo récord de anotación en la historia de la entidad claretiana.

La canasta, además, sirvió para abrir el camino hacia una nueva victoria, un detalle que multiplica el valor de la jornada para un ganador insaciable como Taph Savané que, con timidez, en un gesto lleno de responsabilidad y concentración, se retiró a defender la canasta del Gran Canaria 2014, sobre la marca de Lamont Barnes, entre una atronadora ovación de sus compañeros, de su cuerpo técnico, de sus amigos y de su afición.

No tardó en llegar el momento más esperado de la jornada en el Centro Insular de Deportes. Tras ganar el salto inicial, Lamont Barnes falló el primer ataque del Lucentum Alicante ante, precisamente, una buena defensa del pívot senegalés.

El rebote cayó en manos de Michael Bramos que, de inmediato, cedió el balón a Tomás Bellas para que armara la primera ofensiva del Granca.

Se cruzaron carreras, bloqueos y pases hasta que la pelota regresó a las manos de Tomás Bellas. Tanto movimiento, tanto ajetreo en la zona, sirvió para desajustar la defensa del Lucentum y dejar solo, libre de marca en el poste bajo, a Sitapha Savané. Sin dudar, el pívot de Dakar se lanzó a atacar el aro rival, superó la defensa de Kaloyan Ivanov y, a aro pasado, anotó una canasta histórica.

En el palmarés del jugador senegalés brillan ahora tres récords que revelan su trascendencia en la historia del club: máximo anotador con 2.420 puntos, máximo reboteador con 1.226 rechaces capturados y máximo taponador con 271 gorros puestos en las alturas. Savané ya es parte del escudo del Granca.