"Con este recorte es imposible atender los compromisos económicos de la entidad porque se producen sin previo aviso, con la temporada en curso y con el presupuesto cerrado desde verano". Patricio Viñayo, director general de la UD Las Palmas, aseguró ayer que el impago de 1.224.000 euros que plantea el Gobierno de Canarias sobre el importe de 1.800.000 euros comprometido por la Viceconsejería de Turismo para el ejercicio del 2012 puede tener un efecto "devastador" sobre las cuentas y el futuro del equipo grancanario.

La Unión Deportiva debe saldar antes de final del presente mes una deuda que asciende a 600.000 euros y, sin liquidez en sus cuentas, contaba con el cobro, por el mismo importe, de lo adeudado por el ejecutivo regional. El déficit que mantiene el club incluye el pago de tributos que se reparten entre el Ministerio de Hacienda, Seguridad Social y la Agencia Tributaria Canaria y, además, al vencimiento el 27 de febrero de uno de los dos prestamos, por valor de 265.000 euros que la entidad de Pío XII mantiene con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El incumplimiento de estos compromisos pone a la UD ante la amenaza de una posible causa disolutoria cuando, aún en concurso de acreedores, expone a la UD a la liquidación de la entidad a instancia de sus acreedores.

La dirección de la entidad amarilla recibió la noticia del recorte sobre el patrocinio regional -el "varapalo más lacerante que hemos recibido en los últimos años", según reconoció el propio Viñayo- durante la mañana de ayer y por boca de Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo, y Rita Hernández, directora general de Ordenación y Promoción Turística. La propuesta del Ejecutivo se olvida del último pago de 2011 y reduce la aportación de 1,2 millones anuales convenidos hasta el año 2015 a 576.000 euros.

Una decisión unilateral

"Han tomado una decisión de manera unilateral, sin contar con nosotros, sin explicaciones y sin plantear si existen o no otras alternativas, cuando en diciembre nos dijeron -en concreto Javier González Ortiz, consejero de Hacienda- que se realizaría el segundo pago de 2011- 600.000- en las primeras semanas del mes de enero de este año. Ahora nos dicen que no nos lo van a pagar", declaró ayer el director general amarillo.

Además, según valoró el propio Viñayo, el gobierno que preside Paulino Rivero ha elegido el peor año para el recorte, "cuando más daño nos hace ya que estamos en un año de regularización sobre el desfase presupuestario y nos correspondía recibir en 12 meses tres pagos de 600.000 euros, uno de ellos, el primero, de 2011".

Según la exposición planteada por parte de los representantes de la Consejería de Turismo, el importe total se resuelve con un único pago de 576.000 euros mientras que la UD pretende resolver primero la situación de desfase que corresponde al anterior presupuesto regional.

En este momento, la entidad amarilla valora si jurídicamente el contrato en vigor, suscrito hace varias temporadas con Rita Martín como responsable del área de Turismo, ampara los derechos de cobro de la Unión Deportiva ante posibles acciones legales. Sin embargo desde los despachos de Pío XII se espera no tener que llegar a tomar medidas extremas. Actualmente se ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, al que asistirán Miguel Ángel Ramírez, como presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, y Miguel Concepción, máximo mandatario del CD Tenerife.