- El domingo, frente al colista Nástic de Tarragona, llega la ocasión idónea para marcar un punto de inflexión tras caer contra el Alcoyano en El Alcoy.

- Es una oportunidad para volver a ganar y demostrar que en casa, donde se logran la mayoría de los puntos, las sensaciones son positivas. Elevar esas expectativas que nos hacen poderosos frente a los rivales.

- La UD encadena una vuelta sin sumar dos triunfos consecutivos. ¿Esta categoría es tan exigente para el equipo?

- El cuerpo técnico como la plantilla buscamos algo de regularidad; no es normal que el equipo no consiga dos triunfos. Llevamos mucho tiempo sin hacerlo y nadie tiene que tener la menor duda de que estamos interesados pero no le podría decir qué nos pasa fuera de casa.

- El infierno está a once puntos. ¿Se conforma con el botín de la permanencia?

- No podemos caer en el error de pensar en algo más. El año pasado tuvimos la oportunidad o la sensación de que en un momento el equipo estaba medio salvado y nos pusimos a tiro de los cuatro de abajo. Esos once puntos no me dicen nada, porque si la línea del equipo fuera más solvente y encadenase victorias pues sería otra cosa. Hay equipos en la zona baja que van a apretar. Tenemos que dar un poco más para intentar soñar con estar más arriba. Y demostrarnos que se puede ganar fuera de casa.

- ¿Tras la última derrota, Juan Manuel está afectado? ¿Le ve excesivamente nervioso tras el citado traspié?

- No, tanto yo como el resto de la gente confiamos en el entrenador. Creo que a día de hoy es el mejor que podemos tener. En ese sentido, no está nervioso, está con más ganas que nunca. Aunque no saliesen las cosas, se queda con la actitud. Y sabe que en momentos puntuales, el partido [con el Alcoyano] pudo haber cambiado. Es el primero que tiene que tener fuerza y no dudar; porque si duda se transmite al equipo.

- Finaliza contrato en junio pero habrá Guerrero hasta...

- Hasta que la mente no me deje venir a entrenar con la ilusión de ahora. Y si me respetan las lesiones, con la madurez que he alcanzado puedo suplir muchas cosas que pierdes con los años. Intento ayudar a todo el mundo y soy el primero que se tiene que sacrificar. Mucha gente se va a fijar en lo que hago.

- ¿Le gustaría retirarse en el club amarillo?

- Sería un sueño pero tampoco quiero hipotecar a nadie. La idea del club ya la conoceremos. Ahora mismo tendremos una reunión con el presidente para saber lo que opinan.

- ¿Qué ha significado en su carrera jugar en la UD?

- Al llegar no tanto [el delantero madrileño aterrizó en la Isla en el verano de 2009], pero viendo cómo se vive aquí el fútbol, la transcendencia que tiene la UD en la Isla, todo ha cambiado. Me siento orgulloso de poder vestir esta camiseta. Jugar cada sábado en este estadio y saber que este equipo no camina solo. Siempre hay seguidores en todos los campos y es motivante. Pero sobre todo orgulloso de los trabajadores que te hacen la vida superfácil.

- ¿Como embajador de lujo de la UD [cuenta con siete temporada consecutivas en Primera División], qué precisa el cuadro amarillo para estar en la máxima categoría?

- Talento, no. La gente desborda pero hay que buscar una línea regular. Un escenario donde se explote el máximo de talento pero con ese punto que tiene de un jugador profesional de sobriedad. De ser duro cuando se tiene que ser duro. De ser pícaro cuando se tiene que ser pícaro. Se tiene lo fundamental y lo otro está en camino.

- Tener mala leche...

- La llegada de gente atrás con experiencia es clave. Jugadores que han vivido otro fútbol. Hay un grupo que prácticamente está empezando y son jóvenes pero toman buena nota. Llegará el momento en que todo eso se compacte y podamos hablar de un equipo como el que ascendió hace doce años a Primera. Esa UD lo reunía todo para mí.

- Tiene el título nacional. Desnúdese como técnico. Conservador, estético...

- Me gusta el fútbol y analizar todo lo que pasa. Sé que es muy difícil estar entre los elegidos pero algún día llegará mi oportunidad de entrenar y plasmar mis ideas en un equipo.

- ¿Su estilo en la banda será próximo al de Juan Manuel, Paco Jémez o Sergio Kresic?

- No me comparo con nadie. Si algo bueno he tenido es que en todos estos años he contado con muchos y todos te enseñan cosas buenas. Absorberé de todos lo que me más me ha gustado.

- ¿Y qué ha aprendido de los que ha tenido en la Isla?

- Con todos he aprendido.

- ¿Se ha sobredimensionado la figura de Viera? ¿Habrá UD sin el jugador de La Feria?

- No creo que se haya sobredimensionado. Es un pedazo de talento y triunfará en el fútbol español. La UD puede avanzar sin Viera, sin Vitolo, sin Guerrero, sin Portillo... Sin mucha gente. Aquí nadie es imprescindible. Tuvimos la grave lesión de Vitolo, la marcha de Álvaro [Cejudo] y parecía que esto se acabaría. El equipo salió hacia adelante en un estado peligroso y complicado. Lo importante es el equipo y nunca las individualidades.

- Su mejor fotografía desde que es jugador de la UD...

- He tenido bastantes. Pero me quedo con la oportunidad de marcar en el Estadio y compartirlo con la afición. Que tu familia te esté observando. La mejor imagen es cómo se están criando mis hijas aquí y su padre intenta hacerlo lo mejor posible. Ver que ellas crecen felices porque la gente les trata muy bien.

- ¿Y las más negras tras tres años de amarillo?

- Las lesiones, no solo de uno sino de los compañeros. Que se han cebado con gente joven como Aythami o Vitolo. Y los ceses de entrenadores que no son buenos. En especial muy doloroso el de Paco [Jémez]. Todos éramos conscientes de la racha negativa y lo que se vivió en ese vestuario cuando se despidió y fue indescriptible. Dice mucho del grupo y de él como entrenador y sobre todo como persona.

- Y la próxima salida será frente al Córdoba de Jémez -26 de febrero-. ¿Será especial?

- Me considero amigo de Paco y fan número uno de lo que pueda hacer. Nos alegramos en la UD Las Palmas de sus éxitos; queda poco para vernos y ojalá frenemos esa racha tan positiva que tiene con el Córdoba.