Ante la falta de recursos del Gobierno canario, el presidente Paulino Rivero, declaró inflexible la intención de la Viceconsejería de Turismo de recortar el patrocinio que perciben, según un convenio suscrito hace varias temporadas, los principales clubes deportivos del Archipiélago en materia de promoción de la marca Islas Canarias.

"A día de hoy es inamovible porque no hay recursos", afirmó el dirigente nacionalista y responsable directo del área de Turismo en declaraciones a LA PROVINCIA / DIARIO DE LAS PALMAS, antes de añadir que sólo se plantearía modificar el importe de la propuesta en el caso de que aumente la partida estatal. "En el momento en que el Estado sea justo con Canarias y tengamos la financiación autonómica que nos corresponde nos ayudará a apoyar a los sectores productivos y a actividades como las de la cultura y el deporte".

Para Rivero el orden de prioridades respecto a los recursos del gobierno regional actúa en contra del interés de los clubes deportivos que en el caso de la UD Las Palmas se reducirían hasta el año 2015 en más del 50 por ciento (de 1,2 millones a 576.000 euros) y conlleva, además, la pérdida de la deuda de 600.000 euros acumulada del anterior ejercicio. "Estamos en unos tiempos de extrema dificultad, donde lo que oímos que ocurre en el resto de España es la privatización de servicios públicos, incluyendo la Sanidad, con el cierre de plantas hospitalarias. También oímos que ya no pueden las autonomías cubrir las vacantes docentes", argumentó el dirigente nacionalista para exponer a continuación: "Entiendo y respeto las necesidades que tienen todos los equipos deportivos, pero si la tesitura que tengo por delante es decidir si la sanidad y la educación deben seguir siendo universales y públicas o las ayudas al deporte, tenga por seguro que me decantaré por lo primero".

Interés general

La dirección de la UD Las Palmas aseguró que carece de la liquidez para afrontar el pago de los tributos pendientes y que el impago sobre lo firmado pone al club en riesgo de una posible causa disolutoria ya que lo que pensaban ingresar por parte del patrocinio regional estaba destinado a cubrir este déficit. "Insisto", reiteró Paulino Rivero, "mi principal preocupación ahora mismo es la de mantener todos nuestros hospitales abiertos, todos nuestros centros de salud abiertos y nuestras escuelas, y que los ciudadanos de Canarias puedan seguir teniendo una asistencia sanitaria y una educación completa. Quiero mantener el mismo esfuerzo que estamos haciendo en la sanidad y la educación, y lo que gastamos ahora mismo son los únicos recursos que hay".

El presidente canario contrapuso el interés general al particular de los clubes deportivos y trasladó la responsabilidad al gobierno de Rajoy. "A partir de ahí, si obtenemos del Estado ingresos que ahora nos niega siendo nuestros además, pues habría recursos para hacer otras cosas, entre ellas ayudar a los equipos deportivos", concluyó, en su exposición, Paulino Rivero.