Habían pasado tan sólo unos pocos minutos desde el final del encuentro con derrota (1-0) frente al Córdoba de Paco Jémez, cuando Vitolo (Las Palmas de GC, 1989), fruto de la tensión acumulada durante días, se derrumbó ante el micrófono de Manolo Morales, enviado especial de UD Radio, la emisora del club.

El siete amarillo había fallado un penalti y su equipo había perdido el encuentro pero, entonces, el extremo canterano de la UD Las Palmas pensaba en su padre, ingresado desde hace varios días en una clínica de la ciudad capitalina. Quería haberle regalado el gol de la victoria, por eso su explicación se ahogó por la emoción. Ahora, Vitolo explica los motivos que le llevaron a medirse con su deseo en el punto de penalti.

- ¿Qué tal se encuentra después de haber fallado el penalti en la derrota frente al Córdoba de Paco Jémez?

- La verdad es que fue un momento bastante duro. Fue uno de esos días en los que te vas a la cama dolorido al saber que perdimos y que, además, la acción del penalti perjudicó bastante al equipo.

- ¿Tenía claro por dónde quería disparar?

- Sí, lo tenía claro pero el portero también juega y me adivinó la intención.

- Después del partido reveló que el penalti llevaba un mensaje muy especial.

- Sí, se lo pedí a los compañeros porque mi padre está ingresado en el hospital y quería dedicarle el gol. Fue una lástima que no lo pudiera meter para brindárselo pero espero que pronto pueda tener la ocasión de marcar y pueda tributarle un gol que sea especial.

- Se le vio a usted muy emocionado. ¿Sufre algo grave?

- Espero que no. Tiene un problema en la zona de las costillas y lleva ya una semana con estos dolores. Por eso tenía muchas ganas de dedicárselo. Me vi con confianza y quería darle una alegría.

- Al final fue una jugada clave dentro de un partido que pareció muy duro para los jugadores, sobre todo para los de ataque, que no tuvieron muchas oportunidades. ¿Cómo se sintieron?

- La verdad es que sí. El Córdoba es un equipo que aprieta mucho y le gusta jugar muy arriba. Nos costó que nos llegaran balones arriba pero bueno, ellos tienen un buen equipo y está muy bien trabajado.

- ¿Se sufrió demasiado con tantas ocasiones en contra?

- Bueno, durante los primeros minutos se adueñaron del balón y crearon muchas ocasiones pero gracias a Mariano Barbosa, que estuvo soberbio, pudimos aguantar. La verdad es que hay que felicitarlo porque ayer [el domingo] hizo un gran partido.

- ¿Qué le pasa al equipo que cambia tanto cuando juega fuera de casa y donde le cuesta tanto ganar?

- Pues no lo sabemos. Es la pregunta que nos hacemos todos, ustedes [en referencia a la prensa] y nosotros. La verdad es que siempre intentamos jugar fuera como lo hacemos en el Estadio de Gran Canaria pero por distintas razones no sale como nosotros queremos. Y bueno, como se dice en estos casos, hay que seguir trabajando para dar con la tecla. No queda otra. Además, debemos ganar este próximo fin de semana frente al Girona, que para nosotros es una final más.

- Tendremos que jugar por lo menos ese partido sin la presencia de Jonathan Viera y la de Javi Guerrero.

- Bueno. Lo cierto es que son dos piezas clave para nosotros, dos jugadores fundamentales. Pero bueno, hay jugadores en la plantilla que los pueden suplir con plenas garantías. Esperemos poder conseguir una victoria porque en casa está claro que tenemos que sumar una nueva victoria. Ahora es muy importante que en casa no se nos escapen los tres puntos.

- ¿Cómo se encuentra usted deportivamente?

- La verdad es que ayer [por el domingo] estaba bien físicamente pero los jugadores de ataque apenas tocamos el balón y como te dije antes, contra el Córdoba es muy difícil tener la posesión del balón. Pero creo que estuvimos bien plantados y bien organizados. Yo pienso que les costó ganarnos.

- ¿Cree que su juego está definitivamente en una línea ascendente?

- Yo me veo mucho mejor que al principio de la temporada. Poco a poco voy a más y esperemos que pueda seguir así y sobre todo ayudar al equipo en todo lo que pueda.

- David García, el capitán de la UD, dijo en una ocasión que usted debía sentirse un jugador importante en este equipo. ¿Qué le parece?

- Yo creo que al principio de Liga a lo mejor no me sentía con esa confianza que hace falta para demostrar lo que vales. Pero ahora, en estos últimos partidos me he encontrado bastante bien. Poco a poco me voy reencontrando con mi juego y sintiéndome cada vez con un papel más importante en el equipo como bien dice David García.

- Ganar en Córdoba nos hubiera puesto con los equipos de la zona alta de la clasificación. Ahora estamos a nueve puntos de arriba, de la promoción, y nueve de abajo, del descenso. ¿A dónde miramos?

- Ahora estamos en tierra de nadie. Estamos más tranquilos que en otros años, pero no hay que descuidarse. Este fin de semana han ganado muchos de los equipos de abajo. Ellos también juegan y nos van a apretar bastante. Por eso, ya que no ganamos fuera, ahora no nos queda otra que hacerlo en casa y a ver si, además, con un poco de suerte podemos encadenar dos victorias consecutivas.