El Colegio de Médicos de Las Palmas considera que Eufemiano Fuentes no ha transgredido su código deontológico, por lo que no ve inconveniente para que siga ejerciendo la profesión, a la espera de lo que determinen los jueces en las dos causas penales por dopaje en las que está imputado.

En la actualidad, Fuentes está pendiente de que se celebre el juicio de la "Operación Puerto" por presunto dopaje en el ciclismo, en el que la Fiscalía solicita que sea condenado a dos años de cárcel, y sigue imputado en otra causa penal relacionada el uso de sustancias dopantes, la "Operación Galgo", todavía en instrucción.

El Colegio de Médicos de Las Palmas, al que está asociado, decidió abrirle un expediente informativo en marzo de 2011 después de que el Ministerio Fiscal considerara que hay base suficiente para acusarle de un delito contra la salud pública dentro de la "Operación Puerto", por participar en "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas".

El vicepresidente del Colegio de Las Palmas y responsable de su Comisión Deontológica, Esteban Pérez Alonso, ha señalado hoy a Efe que en ese expediente informativo no se apreciaron motivos para imponer al doctor Fuentes una sanción disciplinaria.

"Desde el punto de vista deontológico, la Comisión que hizo el expediente informativo no observó trasgresión del código deontológico en ninguna de sus actuaciones", ha indicado.

Pérez Alonso ha precisado, no obstante, que esta decisión colegial "no exime que haya responsabilidades jurídicas, penales o administrativas por la utilización y uso de sustancias dopantes".

"Puede seguir ejerciendo su actividad. Si la Justicia emite una sentencia que lo descolegiara o lo inhabilitara para ejercer como médico durante un periodo de tiempo, ese fallo estaría por encima de cualquier otra consideración y se aplicaría la inhabilitación que determine la sentencia", ha explicado Pérez Alonso.

En la "Operación Puerto", el fiscal del caso pide que Eufemiano Fuentes sea condenado a dos años de prisión y que se le prohíba ejercer la medicina por el mismo tiempo.

El fiscal de ese procedimiento penal también ha formulado cargos contra Yolanda Fuentes -hermana de Eufemiano-, el también médico José Luis Merino y a los directores deportivos de los equipos ciclistas Liberty Seguros y Comunidad Valenciana, Manuel Saiz y José Ignacio Labarta, cuando se descubrieron los hechos (2006).

El Ministerio Público sostiene que estas cinco personas realizaban un proceso llamado "glicerolización", consistente en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito -que eleva el rendimiento físico- que se transfundían a los deportistas, lo que, a su juicio, "ponía en peligro la salud" de éstos, ya que aumentaba la viscosidad de la sangre y, por tanto, el esfuerzo al que se somete a su corazón.

En esa misma causa penal, pendiente aún de que se celebre el juicio, también están imputadas otras dos personas: el médico Alfredo Córdova y el exdirector deportivo del Kelme Vicente Belda.

En la actualidad, Eufemiano Fuentes sigue ejerciendo su profesión como médico de familia en centro de salud de Altavista, en Las Palmas de Gran Canaria.