- ¿Lo ha encontrado todo tal como lo dejó en la Unión Deportiva hace ocho años?

- Ha cambiado mucho. En mi última etapa hubo problemas de todo tipo, extradeportivos, impagos... El club vivía en una inestabilidad constante, ahora todo es distinto. Hay rigor económico en los pagos, sólo se gasta lo que se puede y se cuenta mucho más con la cantera. Debería ser un orgullo para todos.

- Sevilla por Gran Canaria. ¿Qué pierde?, ¿qué gana?

- Pierdo algo de dinero del Betis, pero gano en felicidad, por estar con los míos y, sobre todo, por estar en un equipo donde siempre he querido jugar, la Unión Deportiva.

- En época de crisis, ¿parece una decisión arriesgada?

- No hubo tanta diferencia en lo económico. Todas las partes estuvimos conformes con lo firmado, con el tiempo y las condiciones, lo fundamental es que uno esté contento con sus decisiones. Estoy en la Isla, con mi familia... y eso es lo que más valoro ahora. No me importa perder dinero por estar feliz.

- ¿Qué aspiraciones tiene en los próximos cuatro años?

- Estaba desilusionado en los últimos tiempos a causa de las lesiones. Ahora sólo pienso en trabajar y adaptarme lo antes posible al grupo. Aunque conocía a muchos compañeros, tengo que adaptarme al juego y a las fórmulas de trabajo. Espero hacerlo lo más rápido posible.

- Supongo que tendrá objetivos ambiciosos.

- No podemos pensar en jugar, mantenernos y ya está. Este año lo primordial es la permanencia y en líneas generales se puede estar contento porque se está cumpliendo con creces, pero a partir de ahí el equipo puede dar más de sí o tiene más calidad de lo que refleja la tabla.

- Ese es un pensamiento común en el entorno...

- Sí, el míster sabe que teníamos que tener algún punto más en la clasificación. El equipo cree en sus posibilidades y aspira a más. Desde el primero de los futbolistas hasta el utillero quieren estar arriba y subir a Primera, pero hay que ir paso a paso.

- Ha subido a Primera con Xerez y Betis, ¿cree que en talento futbolístico se diferencian demasiado de la UD?

- Tenemos jugadores experimentados, también jóvenes, pero hay que tener mucha tranquilidad porque no es fácil el ascenso. Hay material suficiente en la plantilla para estar arriba. En Jerez había un bloque con muchísima experiencia y los resultados se dieron desde el principio, lo que otorga más confianza, y en el Betis teníamos un equipo con jugadores de relieve internacional, que marcan auténticas diferencias.

- Hay que generar una química en el vestuario, como se suele decir en baloncesto.

- Es importante el grupo humano, en el Xerez fue la clave para el ascenso. En esta plantilla hay muy buen rollo, hay gente con ganas de hacerlo bien.

- ¿Hay buen ambiente también con el entrenador, Juan Manuel Rodríguez?

- Cada entrenador tiene sus pautas. Juan Manuel ha salvado al equipo varias veces y eso hay que valorarlo. Desde fuera se tiene una opinión, pero desde dentro es otra. Conozco a Juan Manuel desde hace muchos años y en apariencia se puede mostrar serio y gesticulante, algo que puede no agradar, pero tiene buen trato con los jugadores.

- ¿Le ha sorprendido algún aspecto de este equipo?

- Me he quedado impresionado con la calidad de esta plantilla, aunque a muchos ya los conocía. No sólo Viera o Vitolo tienen proyección de Primera, hay seis o siete canteranos con margen de mejora para estar en la élite del fútbol.

- ¿Se puede jugar bien a la pelota en Segunda?

- Está clarísimo que sí. Cuanto mejor fútbol hagas, ya sea en Tercera o Primera, más posibilidades tienes de ganar los partidos. Nuestra idea es hacer buen fútbol y tener la pelota, pero no siempre se puede conseguir porque también existen los contrarios.

- Esta temporada jugó en el Bernabéu, ¿cuándo volverá?

- Ojalá sea pronto.