Tras sufrir un infarto hace varios días, Estanislao Basora Brunet, mítico delantero del FC Barcelona que se hizo célebre por la consecución de las Cinco Copas en la década de los años 50, se recupera favorablemente en el Hospital Universitario Doctor Negrín después de ser sometido durante la mañana de ayer a un cateterismo cardiaco, según revelaron fuentes hospitalarias.

"Él está muy buen", destacó tras la intervención quirúrgica su esposa, Margarita, canaria de nacimiento y la razón por la cual el exfutbolista catalán se afincó hace años en la isla de Gran Canaria. Ella no se ha separado de su lado desde que hace unos días Basora, de 85 años, tuvo que ser ingresado por causa de una enfermedad coronaria.

"Al principio pensábamos que eran una indigestión", relató ésta, que describió lo que consideró un proceso "traicionero", sin "un aviso" o el habitual dolor en el pecho que caracteriza a las dolencias cardiacas. "Tan solo tuvo unos vómitos y después sudores y mucho frío", añadió antes de señalar cómo únicamente se lo habían comunicado al presidente del Barça, Sandro Rosell, y la Agrupació Barça Jugadors, la asociación de exfutbolistas del conjunto culé, que le ha hecho llegar mensajes de ánimo al hospital grancanario durante los días de espera antes de pasar por el quirófano.

Intervención

El mito del barcelonismo fue intervenido ayer por el doctor Alfonso Medina Fernández-Aceytuno, jefe del servicio de cardiología del citado centro hospitalario, que calificó la operación como sencilla y exi-tosa, en la cual se llevó a cabo la instalación de un Stent coronario, un implante metálico que permite que la sangre vuelva a circular correctamente a través de la arteria afectada y que acostumbra a ser la vía de actuación más habitual ante este tipo de patologías.

El paciente, para ello, no necesito anestesia general -solo local- y tras la intervención fue llevado a planta, donde per- manecerá varios días, acom- pañado por su mujer y sus dos hijas, llegadas de la ciudad condal, hasta su completa recuperación. Su esposa, Margarita, trasmitió buenas sensaciones tras el paso por el quirófano del Hospital Negrín y al conocer la valoración del equipo médico. "Estamos todos bien", quiso anunciar para la tranquilidad de sus familiares.