- ¿Tumbar al Valladolid significaría la definitiva declaración de intenciones hacia la liga de las estrellas?

- Es uno de los mejores de la categoría y en su casa es temible. Y lo ha demostrado hace una semana ante el Numancia, al ganar en Los Pajaritos que era un campo inmaculado. Pero nuestro equipo está en racha y si vamos a hacer las cosas bien y juntos, lograremos algo importante. Estoy convencido.

- ¿La idea es clonar la puesta en escena de La Condomina frente al Murcia?

- Sin lugar a dudas. Sobre todo exportar la mentalidad del Gran Canaria y apretar arriba sin complejos. Tratar de tener la pelota. Cuando hemos ido hacia arriba a por el esférico han llegado los triunfos.

- La racha de la UD Las Palmas llega con un rigor táctico más estético. Una propuesta acorde a su juego.

- Jugar al fútbol sin balón es difícil. Hay que intentar crecer con el esférico. Este equipo, con la pelota y mordiendo, es mejor que cualquiera.

- En Liga, la UD nunca ha ganado en el José Zorilla. ¿Percibe que van al matadero?

- No les veo tan favoritos. Son fuertes, pero pelearemos.

- El árbitro Pino Zamorano se vuelve a cruzar en el camino de la UD. ¿Recela de su actuación? ¿Cómo lo valora?

- El árbitro es lo menos importante. Será lo más justo posible y ya está. No creo que un colegiado vaya a hacerte daño.

- ¿Si fuese el presidente, Miguel Ángel Ramírez, renovaría a su técnico Juan Manuel?

- Pues sí, ahí están los números. A falta de doce jornadas, casi matemáticamente estamos salvados y con opciones de mirar hacia arriba. Los números hablan por sí solos. El presidente de la UD es consciente de ello.

- ¿Todo el mérito reside en el técnico? ¿O el equipo, con veteranos como David García, usted o Javi Guerrero incorporan automatismos que guían al equipo hacia la victoria?

- Esto es un conjunto. La plantilla y el técnico tienen la misma responsabilidad del éxito cosechado. Pero está claro que las consignas las marca el entrenador. Y luego en el terreno, los jugadores siguen una línea. El futbolista mira hacia sí mismo para cumplir con su rol.

- El Tenerife encadena dos derrotas frente a rivales de la zona baja en 2ª B. ¿Le alegra la crisis deportiva del eterno rival? ¿Qué opinión le merece?

- Siendo sincero, no me alegro; pero sí es verdad que lo he visto jugar por televisión y no me gusta para nada. Más allá de los colores y del escudo, es una cuestión futbolística.

- El cuadro tinerfeño cayó en Butarque como un equipo menor, ajeno a su historia.

- Lo he visto poco, solo diez minutos. Tuve que cambiar de canal porque no me gustaba cómo jugaba. No da para valorarlo más. Simplemente es eso.

- ¿Se repetirá el ritual del agua bendita en Zorrilla tras el buen resultado que dio contra el Murcia en La Condomina?

- Sí, está dando resultado. El míster cree que es bueno hacerlo. Él cree en ese tipo de cuestiones y le brindamos todo el apoyo. Si tenemos que llevarlo a Valladolid, lo llevamos.

- ¿Qué aporta al grupo: un empuje espiritual o mental?

- Es más una cuestión espiritual. La gente que cree y los que no lo respetan y está en el coro. Todos vamos a una.

- ¿Esta es su mejor temporada en la UD Las Palmas?

- Sí, quizás sea la más regular. Sobre todo las lesiones me han respetado y físicamente me encuentro bien.

- ¿Le gustaría retirarse de amarillo, como capitán y en Primera División?

- Ojalá. Lo de capitán no me llama la atención, pero sí me gustaría retirarme en la UD y en Primera. Sería un sueño y trabajo duro para ello.

- ¿Qué hará después del fútbol, lo tiene decidido?

- No pienso en el futuro. Estoy centrado en esto y soy feliz.

- ¿Qué cuota de responsabilidad de la racha tiene el asesor Juanito Rodríguez?

- La misma que el resto del equipo del área técnica. Aquí todos remamos en el mismo lado.

- ¿Tirará usted el próximo penalti?

- Ya se verá. La última vez fue Vitolo en Córdoba y lo hizo con ganas. Lo tiró [el extremo falló] y no pasa nada. Es cierto que el último que se marcó lo hice yo [al CD Guadalajara y en el minuto 90] pero le tocará al que tenga más confianza.

- ¿Qué les diría a los aficionados que afirman que por verle jugar merece la pena pagar una entrada? ¿Sabe cuánto cuesta ir al Gran Canaria?

- Claro que conozco los precios, he tenido que comprar alguna entrada. Estos gestos te dan fuerza para trabajar todos los días y para no desilusionar a esas familias que pagan por verte. Soy un privilegiado. El sábado doy lo mejor de mí para hacerles felices. La afición hace esfuerzos tremendos y se lo merecen todo. Cada gol, cada regate... Es para ellos.

- ¿Cine o literatura?

- Soy un apasionado del cine. Me veo una película diaria desde hace seis años. La vida es bella, del director Roberto Benigni, me marcó. Pero también me gustan las grandes producciones o las de acción norteamericanas. Es mi gran pasatiempo.