El viaje del Gran Canaria 2014 por la Liga Endesa, tal vez en el momento más dulce de la temporada, lo lleva hoy (11.30 horas, Televisión Canaria) a una plaza grande de la ACB: Mirabilla. Allí, en Bilbao, lo espera un Gescrap Bizkaia exhausto tras plantar cara -en el Top16 de la Euroliga- a un ogro como el CSKA de Moscú, un rival enorme ante el que, por inferioridad manifiesta, tuvo que izar la bandera blanca.

Al pulso, a un mes para el final de la competición regular, se presentan los dos equipos lanzados como dos locomotoras, después de enlazar tres victorias consecutivas. Semejante racha, tras derrotar a FC Barcelona Regal, FIATC Joventut y Mad-Croc Fuenlabrada, ha permitido al Granca abrir hueco con la zona de peligro -cuatro victorias de margen con el Asefa Estudiantes en la frontera que marca el descenso a la Adecco Oro- y mantener alguna opción remota de colarse en el play off por el título.

De arranque irregular, pocos meses después de alcanzar la final de la ACB, el Gescrap Bizkaia ha logrado en las últimas semanas enderezar el rumbo. Fuera de la fase final de la Copa del Rey que se disputó en Barcelona, el conjunto de Fotis Katsikaris ya es sexto en la clasificación y mantiene el paso ligero para cerrar la fase regular en la mejor posición de cara a las eliminatorias finales.

Mad-Croc Fuenlabrada, Asefa Estudiantes y Banca Cívica han caído en línea, durante las tres últimas jornadas, ante un Gescrap Bizkaia que recupera su mejor versión al ritmo impuesto por una rotación amplia y con mucho talento. Aaron Jackson, Kostas Vasileiadis, Álex Mumbrú, D'or Fischer o Marko Banic dan forma a la base de un equipo con secundarios de lujo como Raúl López, Roger Grimau, Janis Blums, Axel Hervelle, Josh Fisher o Dimitrios Mavroeidis.

Marko Banic, duda

Tras la dura serie ante el CSKA de Moscú, para la cita ante el Gran Canaria 2014 el Bizkaia Gescrap se presenta con la duda de su capitán, Marko Banic. El pívot croata se lesionó, el viernes ante el campeón ruso, en una rodilla y terminó el encuentro con "mucho dolor", según reconoció Katsikaris.

En su octava visita al Gescrap Bizkaia en la Liga ACB, el Granca intentará mantener un balance positivo en el recuento de partidos disputados en Bilbao, donde ya ha sido capaz de ganar en cuatro ocasiones, la última el curso pasado (72-75) y después de un viaje accidentado por culpa de la huelga de controladores. Aquel día, entre Taurean Green, Jaycee Carroll, Xavi Rey y CJ Wallace se combinaron para anotar 62 puntos.