El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, presentado este martes por Cristóbal Montoro -ministro de Hacienda- en el Congreso, sólo incluye una asignación de cinco millones de euros para financiar la construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria, una cantidad que garantiza únicamente el 50% de la partida prevista para este año.

El pacto de financiación firmado entre el Cabildo de Gran Canaria -promotor de la obra-, el Gobierno de Canarias y el Estado establecía el pago, por parte de cada administración pública, de 20 millones de euros para garantizar la realización de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y que, en principio, permitirá a Gran Canaria ser una de las seis sedes, en 2014, de la Copa del Mundo de baloncesto.

En el caso del Gobierno de España, su aportación se determinó a partir del Real Decreto 1747/2010 -firmado el 23 de diciembre-, documento que establecía el pago de 10 millones de euros en 2012 y de los 10 millones restantes en 2013. Ese acuerdo, sin embargo, no se garantiza en la redacción del proyecto de Ley del PGE, incumplimiento que ayer denunció Carolina Darias, portavoz del PSOE en el Cabildo. "Los Presupuestos de Rajoy no garantizan la financiación del pabellón del Mundobasket, algo que es un nuevo castigo del PP a Canarias", expuso.

"Las dudas surgen de inmediato. ¿Qué consecuencias tendrá este recorte para la obra? ¿Qué piensa hacer el grupo de gobierno al respecto? ¿Cómo va a implementar la financiación? ¿Significa que está en peligro la realización del Mundial del Mundobasket?", planteó Darias.

Ante este nuevo escenario, Román Rodríguez -portavoz de Nueva Canarias-, advirtió que "el recorte en 2013 será aún mayor y no habrá ni un solo euro para el pabellón".

Horas después, Lucas Bravo de Laguna -consejero de Deportes del Cabildo- admitió que el recorte impuesto inicialmente en las cuentas del Estado "es un inconveniente", aunque consideró que "esto no significa un riesgo para el proyecto ya que, si el Gobierno de España no tuviera voluntad de seguir adelante con la iniciativa para financiar la obra del pabellón, la partida presupuestaria no existiría".

Prefinanciación, alternativa

Ante este contratiempo, desde el Cabildo ya se ha trasladado su preocupación al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Además, el Partido Popular -partido que gobierna el Estado y la corporación insular- ya ha indicado a sus diputados nacionales la necesidad de presentar una enmienda con el objeto de que el PGE sea modificado. "No descartamos, y trabajaremos para que así sea, que estos cinco millones se vean incrementados en el proceso de aprobación de las cuentas", añadió Lucas Bravo de Laguna.

Como ya pasó con una partida que debía abonar el Gobierno canario, el Cabildo también estudia la posibilidad de adelantar los cinco millones de euros que Madrid no ha incluido en el PGE con una operación de prefinanciación. "Tenemos que ser consecuentes", agregó el consejero de Deportes del Cabildo, "y entender que el Estado no pueda garantizar en este momento más que el cincuenta por ciento del total que le correspondería aportar en 2012".