El Unión Viera está en el mejor momento de su historia. Lidera la Preferente con diez puntos de ventaja y, a falta de cinco jornadas, es impensable que malgaste la posibilidad de festejar su primer ascenso a Tercera, entre otras razones por la calidad y carácter ganador del equipo que entrena Ángel Luis Camacho.

Miguel Labrador, director deportivo del club de Schamann, ha elaborado un proyecto que con el paso de las jornadas se ha convertido en una realidad, gracias a una plantilla que tiene la regularidad de los campeones. Jugadores como el portero Li, los veteranos Júnior e Iván Martín, la calidad de Viadney y el acierto rematador de Néstor, máximo goleador de la Preferente, son piezas básicas en un grupo que ha llevado al éxito un técnico como Ángel Luis, que trata a sus jugadores como profesionales y con honradez, y de los que ha extraído lo mejor. El Unión Viera cumple este año su 50 aniversario y nada mejor que un histórico ascenso para celebrar esta efeméride.

Unión Puerto, Teror, Ferreras, Vecindario y Guía serán sus últimos rivales. Nadie querrá facilitar una fiesta a su costa, pero el Viera ha mostrado su calidad y poder que le han convertido en un sólido líder, reconocido por sus mismos adversarios.

Más emocionante y dramática es la lucha por la plaza de la promoción con cuatro equipos en pugna. En principio parece que lo tiene mejor el Acodetti que, pese a su línea irregular, tiene un calendario que a priori no es complicado, teoría que no servirá de nada si no vuelven a mejorar su rendimiento.

El Teror también tiene sus opciones, pero se mide a rivales más fuertes, como Unión Viera y Guía. Los de Sixto Alfonso no deberían jugar la promoción en caso de clasificarse, según el reglamento, porque el club renunció a jugar en Tercera, al igual que Huracán. Una amnistía, en este caso por la reelección de Ángel María Villar, podría ser la llave para que el Teror tenga opciones de pelear por subir.

El Unión Sur Yaiza también cuenta con un importante número de probabilidades. Dependerá de la implicación de su plantilla y de unos resultados ante unos rivales asequibles, a excepción del Huracán.

La UD Guía no ha dicho la última palabra. Tiene un recurso presentado ante la Dirección General de Deportes y reclama los tres puntos del partido con el Huracán, que le dieron por perdido. Los del Noroeste han tenido demasiados tropiezos, pero cuentan para la promoción por su plantilla y porque el campeonato se decide ahora cuando llegan las últimas cinco jornadas.