El extremo zurdo de la UD, Jerónimo Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 1982), vivió el sábado pasado un partido de sabor especial. Momo militó durante tres años en el Xerez CD y se erigió en protagonista del primer ascenso del cuadro andaluz a Primera. Sin embargo, en la derrota amarilla (2-0) no pudo mostrar sus virtudes al tener que retrasar su puesto al lateral tras la expulsión de Ruymán.

- Imagino que éste no era el regreso que usted deseaba.

- No. Al final se te queda una sensación agridulce. Tengo muchos recuerdos y muchos sentimientos en este campo, pero con lo que te quedas es con la derrota, con el 2 a 0. Por eso me voy decepcionado.

- ¿Cree que la expulsión de Ruymán, por doble amonestación, sentenció el encuentro?

- Sí, porque nos quedamos demasiado tiempo con un jugador menos y con un condicionante demasiado grande. El partido se puso muy difícil, cuando ya de por sí lo estaba, y después, con el primer gol del Xerez, ya la cosa se puso prácticamente imposible. Casi no hemos llegado al área. La verdad es que fue un partido que desde el principio se nos puso cuesta arriba y fue difícil atacar.

- Al final una ocasión clara en todo un partido parece un bagaje demasiado escaso.

- Sí. Ha sido todo muy complicado porque prácticamente no hemos tenido ocasiones. No hemos tenido un juego fluido y está claro que ha sido un partido muy gris del equipo. Ahora toca corregir errores para intentar ganar otra vez, el próximo sábado, en el Gran Canaria.

- ¿Queda en la plantilla la sensación de no haber podido jugar sus cartas en ataque?

- Bueno, está claro que ha sido un partido muy complicado para nosotros. No hemos sabido hacer nuestro juego, que consiste en tener el balón. Nos lo han quitado y a partir de ahí todo ha sido muy difícil. Nosotros somos un equipo que se siente cómodo cuando tiene el balón en los pies pero no ha podido ser. A veces pasa. No hay que darle más vueltas.

- En el plano personal se le vio muy participativo. ¿Se siente cada día más protagonista?

- Sí, pero el sábado me tocó sacrificarme y fajarme en defensa, pero bueno, para eso estamos. Tras la expulsión del lateral izquierdo me tocó retrasar mi posición y ayudar al equipo desde la defensa. Como te dije antes, era un partido en el que teníamos que remar, quitarle el balón al rival y mantenerlo nosotros lo más posible. Al final, no pudimos. Ha sido un partido cómodo para ellos y un partido muy incómodo para nosotros.

- ¿Cree que la situación de indefinición que atraviesa el equipo en el que no se juega por un objetivo claro ha podido afectar en el rendimiento de la plantilla frente al Xerez?

- Bueno, yo creo que ha sido un partido muy extraño y muy gris y hay que entenderlo así. Ahora, tenemos que mentalizarnos de que tenemos que ir a por los partidos desde el primer segundo, que tenemos que amarrar la permanencia cuanto antes y sobre todo que tenemos que hacer buen juego y disfrutar en el campo como lo hemos hecho en otros encuentros no hace mucho tiempo.

- ¿Pero es que hay que pensar todavía en la permanencia?

- Bueno, yo creo que hasta que matemáticamente no esté asegurada no podemos dejar de pensar en ella. Todo puede pasar en el fútbol, pero lo que sí está claro es que los números están ahí y nosotros estamos muy alejados de los puestos de abajo, por lo que es difícil que los equipos en el descenso nos puedan coger. Ahora, hay que seguir sumando y después ya veremos donde estamos y lo que pasa al final del campeonato.

- ¿Es complicado jugar cuando el equipo se encuentra demasiado lejos como para aspirar a entrar en la promoción y también lejos del descenso?

- Sí. Aquí no hay relajación pero es verdad que en la clasificación nos encontramos en una especie de tierra de nadie. Por eso, tenemos que mentalizarnos para jugar bien, trabajar, hacer buenos partidos y sumar el máximo número de puntos posible. El final, ya se verá, pero si hacemos todo esto estaremos en la zona de arriba.

- Ahora toca ofrecer la cara ganadora que acostumbra a tener este equipo en el Estadio de Gran Canaria.

- Sí, por supuesto. Debemos pasar página cuanto antes, volver a entrenar con fuerza e intentar ganar para, de esta forma, dar una alegría a la afición.

- ¿Qué mensaje le daría al aficionado de la Unión Deportiva Las Palmas ante la falta de un objetivo claro?

- Nada, que vamos a seguir trabajando para ganar. Que hay partidos, como el del Xerez, que se pueden dar así, como éste, que ha sido muy feo. Pero, a partir de ahí, nos queda pasar página y trabajar para dar todo lo que tenemos en los encuentros que vengan y poder sumar puntos.