ÚLTIMA HORA
Fútbol. Deja el Barcelona

Guardiola se va y deja paso a Vilanova: ´Me he desgastado´

"Me voy con mucho orgullo. No tengáis miedo, el que me sucederá está más que capacitado", ha dicho el técnico

 20:13  

EFE/EP/BARCELONA El técnico Josep Guardiola, que no continuará en el cargo la próxima temporada y será sustituido por el hasta ahora su ayudante, Tito Vilanova, ha explicado que abandona su puesto, debido al desgaste al que se ha visto sometido en los últimos cuatro años.

"Me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme", ha dicho Guardiola en una multitudinaria rueda de prensa. El técnico, que no tiene planes de futuro más allá de descansar, ha agradecido el trabajo a los futbolistas y ocho de ellos, los capitanes Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, así como Cesc, Piqué, Busquets y Pedro, estaban presentes en la conferencia de prensa.

Preguntado sobre la ausencia de Leo Messi, Guardiola ha dicho metafóricamente que el argentino sí estaba presente en la rueda de prensa.

"Hoy me acordado mucho de Abidal y de Keita, que ha sido mi termómetro durante todo este año. He conocido a pocos (futbolistas) con su entereza humana", ha explicado.

El técnico ha explicado que se va con la sensación de haber estado en el Barça con mucho orgullo. "Este es un club de una fuerza, una vida y de una potencia increíble. No tengáis miedo, el que me sucederá está más que capacitado para llevar a cabo mi trabajo", ha comentado.

Ha explicado Guardiola que comunicó su decisión a la directiva en otoño, y se ha disculpado por no haberla anunciado antes y la incertidumbre generada por todo ello.

"Este es un error que asumo. Parecía que me estaba haciendo de rogar, pero yo siempre he querido contratos cortos, las cosas se tienen que hacer así, porque cuatro años son una eternidad", ha insistido.

En otoño Guardiola tenía tomada la decisión y a principios de diciembre se la comunicó a la junta directiva. "No se lo podía comunicar a los jugadores, por eso todo ha sido tan largo", ha insistido.

"En cuatro años, me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme. El próximo entrenador tiene que dar otras cosas, no es una cuestión de capacidad, sino por la alta exigencia. Tengo que recuperarme y alejarme", ha asegurado el técnico azulgrana.

Admite haber estado en un lugar privilegiado. "Estoy satisfecho más allá del resultado de cómo lo han hecho los jugadores y les quiero agradecer públicamente lo que han hecho, porque ellos son los que han dado sentido a mi trabajo", ha dicho.

Guardiola ha explicado que los futbolistas le han hecho disfrutar de su trabajo y también les agradece la pasión que han puesto en la empresa.

"Les quiero agradecer porque los millones de partidos y acciones que he imaginado, ellos los han hecho realidad y no hay premio más grande que eso", ha insistido.

"De Tito me espero lo mejor"

Y en cuanto a su sustituto, Tito Vilanova, no tiene ninguna duda de que saldrá adelante. "De Tito me espero lo mejor", ha dicho Guardiola, quien cree que el club "ha acertado de pleno".

Recuerda que Guardiola es una persona que le ha ayudado mucho en estos años y está "más que capacitado" para sacar adelante el reto. "Seguro que lo hace bien, sabe cómo hemos funcionado y teníamos ideas conjuntas. Creo que dará a este club lo que yo ya no le podía dar", ha resumido.

Ha explicado que Vilanova le pidió opinión cuando le ofrecieron el cargo. "Si te sientes con fuerza, tira. Todos los entrenadores del mundo desearían esto. Es un trabajo exigente, pero si se sientes fuerte... En todo caso, la decisión sobre la apuesta del club por Vilanova es de Zubizarreta, no la mía", le dijo.

En su despedida, el técnico del Barça hasta la final de la Copa del Rey ha recordado el día que recibió una llamada de Evarist Murtra para hacerse cargo del filial del Barça. "Daba botes de alegría en casa. Después me preguntaron si podía asumir el primer equipo, y me sentía con fuerzas de comerme el mundo", ha insistido.

"Me voy en paz conmigo mismo. Del Barça, antes o después te echan. Si te vas, no se abren las heridas y los recuerdos son más reales", ha indicado Guardiola, quien ha comentado que a partir de ahora a nadie le interesa lo que hará en el futuro.

Guardiola asegura que se va en paz. "He hecho todo y más para que las cosas salgan bien, con todo el afecto. Me voy con el recuerdo de haber convivido con gente extraordinaria", ha resumido.

Tras desmentir haberse reunido con Roman Abrahamovic para firmar por el Chelsea, el técnico ha querido ser contundente sobre su papel en el momento en el que deje de ser el entrenador azulgrana.

"Salgo y no intervengo más. Doy un paso al lado, porque si participara en alguna toma decisión, entonces sería el entrenador", ha insistido.

Caso omiso a los jugadores

Guardiola ha dicho adiós sin atender a las peticiones de sus jugadores y no se ha dejado seducir durante los últimos meses por sus futbolistas, que insistentemente le han reclamado que renovase.

Ha sido un diálogo de sordos. Mientras futbolistas del peso de Messi o Xavi le han solicitado que continuase con ellos, finalmente el técnico ha desistido y, tras cuatro años en el primer equipo y uno en el filial, ha puesto punto y final a cinco años excepcionales y repletos de triunfos.

"Guardiola es más importante que yo para el Barça. Sin duda", sentenció un Leo Messi el pasado 12 de marzo tras una nueva actuación del argentino, que marcó dos goles (0-2) contra el Racing.

"Guardiola lo ha cambiado todo, para nosotros y para el club. Para mí, es fundamental en este proyecto. Seguimos esperando que decida. Lo que queremos es que se quede", dijo hace ya un largo mes un esperanzado Messi.

Incluso más contundente fue el segundo capitán, Xavi Hernández, quien un día después manifestó: "El vestuario no está preparado para un 'no' de Guardiola".

"Él es el líder del vestuario, quien ordena y pone disciplina, y por su trabajo táctico y sicológico. Nos ha convertido en ganadores", añadió.

No sólo Messi y Xavi se han mostrado durante los últimos meses favorables a la continuación de Guardiola. Otros barcelonistas han sido igual de contundentes a la hora de reclamar su renovación, como el caso de Gerard Piqué, quien subrayó: "Ha dado mucho a la plantilla, a los aficionados y al club. Si continúa en el Barça, podríamos seguir haciendo todo lo que hemos hecho hasta ahora".

"No creo que las dudas sean por el equipo. Guardiola está orgulloso de nosotros y nos lo ha hecho saber más de una vez", señaló.

Andrés Iniesta dijo que quería que renovasen a Guardiola. "Le diría que aún nos quedan cosas muy bonitas por vivir todos juntos. Queremos que renueve y que continúe con nosotros. Él lo tiene que decidir y sabe muy bien que el equipo quiere su continuidad", apuntó.

Sergio Busquets, una de las primeras y exitosas apuestas de Guardiola, destacó hace unas semanas: "Hace cuatro años que estamos juntos y no es preciso que le demostremos nada. Sabe que tiene todo nuestro apoyo".

  HEMEROTECA

LIGA 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

Deporte internacional

  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya