Cátedra en rigor para enterrar una dinámica infernal. Juan Manuel Rodríguez, máximo responsable técnico de la UD, enfatizó ayer en la importancia "de competir" y "saber controlar" los partidos para incendiar mañana la Ciudad Deportiva del Villarreal y poner fin a una racha de seis encuentros sin vencer.

"Hay que saber controlar el partido; parecía que íbamos perdiendo cuando David González tira el penalti ante el Huesca -la UD ganaba por 1-0-. Insisto en que hay que leer el partido, queremos meter el segundo gol antes del primero. 'Saber ganar, sabiendo no perder', esta frase la dijo un experto como Luis Aragonés y tenía razón", valoró.

Además, recordó que el calendario de Segunda con 42 jornadas es "absurdo". El pulso ante el filial del Submarino Amarillo se presenta como un reto con espinas. "Pueden tener un gran día o todo lo contrario. Disponen de talonario y nosotros uno de los presupuestos más bajos. Su juego ha ido a mejor, han mantenido una intensidad muy buena y han salido de una situación incómoda", apuntó el preparador.

Las ausencias de pilares como David García o Javi Guerrero, por lesión, y la baja de Vitolo, por sanción, obligan al técnico a "mantener un equilibrio entre líneas". Sobre la crisis deportiva del equipo, en esta segunda vuelta, un tramo de la competición que Juan Manuel ha firmado sus mejores números en las temporadas 2007-08 y 2010-11, tiene la coartada perfecta en los dos penaltis que malogró David González (ante Recreativo y Huesca, respectivamente). "Hemos tenido partidos para ganar como ante Almería y Recreativo. Hemos tirado tres penaltis que nos costaron seis puntos. (...) Esto es fútbol, hay que sacar el mayor rendimiento posible, independientemente de que tengas menos plantilla. No hemos tenido todo el potencial y no me escudo en eso, aunque te disminuye el potencial", concreta.

Lanzador de fe

Cuestionado por si David González seguía siendo el lanzador número uno si hubiese una pena máxima en la Ciudad Deportiva, Juan Manuel Rodríguez recordó: "Jamás prohibiría que un jugador tirase un penalti. Hay gente más especialista que otra. Si me preguntas que si va Pignol, te digo que no. El que coja el balón, que tenga fe, confianza... Ellos saben quiénes son".

A la hora de analizar el encontronazo entre Mariano Barbosa y Sergio Suárez -tras la derrota ante el Huesca en el Gran Canaria-, Juan Manuel matizó que fue un pulso "dialéctico" y con consecuencias positivas para el grupo. "Las cosas hay que hablarlas; faltaría más que les prohibiese que se hablasen, se llevan bien". Sobre si la crisis de resultados podía afectar a su renovación en el banquillo amarillo, el técnico insistió en que "todo depende de cómo se mire. Ahora lo importante es sumar una victoria y asegurar matemáticamente la permanencia".