El Gobierno de Canarias ha decidido que sus selecciones escolares no acudan a los Campeonatos de España en nueve disciplinas deportivas que se iban a celebrar de mayo a julio, debido a los recortes presupuestarios.

En concreto, las selecciones canarias no acudirán a los campeonatos de gimnasia rítmica, judo, atletismo, ajedrez, bádminton, triatlón, voley playa y natación infantil y adaptada, en una decisión que afecta a unos 2.500 niños.

En un comunicado, el director general de Deportes de la comunidad autónoma, Ramón Miranda, asegura que el Gobierno canario "se ha visto obligado" a que sus selecciones no comparezcan en esos campeonatos nacionales porque los fondos que recibe de los Presupuestos del Estado para subvencionar los desplazamientos de los deportistas han sido recortados un 43 por ciento.

Miranda recuerda que Canarias ha venido participando en todos los campeonatos escolares que se han disputado desde enero hasta mayo.

Ahora, el recorte de fondos del Estado para 2012, argumenta, le obligaría a asumir con recursos de la comunidad autónoma el desplazamiento de las seleccione escolares de los nuevos campeonatos de España que se celebrarán desde mayo hasta julio.

Miranda culpa al Gobierno central de los transtornos que esta decisión va a causar al deporte escolar; incluso sostiene que, desde este modo, "el Estado rompe el vínculo con Canarias, ya que las ayudas para los desplazamientos son necesarias para que nuestros deportistas puedan competir en igualdad de condiciones que el resto".

"Para mí, está siendo muy difícil comunicar este hecho a los responsables de las federaciones implicadas, un hecho que demuestra una vez más la insensibilidad del Estado con las dificultades añadidas que tiene Canarias por ser un territorio insular y alejado de la península", asegura.

Esta decisión se conoció hoy inicialmente por las quejas de un grupo de padres afectados por la suspensión del campeonato de judo, que difundieron las resoluciones por las que el Gobierno de Canarias y la Federación Regional de este deporte les comunican lo ocurrido.

En ellas, la Federación de Judo explica a los padres que sus hijos no podrán competir en los campeonatos de España ni siquiera a título particular, asumiendo ellos los costes, porque el Gobierno canario ha cancelado las acreditaciones.