- Un adiós elegante, sin portazos. El viernes se despide la magia del Gran Canaria. ¿Era así como lo tenía planeado?

- Lo había dicho muchas veces, no me iría sin que el club tuviese un dinero por mi salida. Es la institución que me ha dado todo lo que tengo. Y en la vida hay que ser agradecido.

- El Valencia de Soldado que jugará Champions. Territorio talismán para Silva. ¿Por qué se decantó por el cuadro che?

- Es un equipo que ha venido fuerte y solo quedando un año de contrato. La verdad que estoy muy agradecido y solo espero devolver ese esfuerzo con trabajo, fútbol y humildad.

- ¿Cómo valora ahora su frustrado traspaso al Granada en enero, se siente aliviado?

- Faltaban muy pocos días para cerrarse el plazo de fichajes del mercado invernal y fue precipitado. No quería quedar mal con nadie pero fue muy forzado.

- Aquel trance le pasó factura y desde entonces vimos a otro Jonathan Viera [fue expulsado en tres ocasiones].

- Estaba haciendo una gran temporada, con números muy buenos pero me afectó. El rendimiento bajó y no estaba consiguiendo lo que había logrado hasta esa fecha como fue firmar muy buenos partidos.

- ¿Pedirá el dorsal 21, que luce Dani Parejo?

- No llego en situación de pedir, iré callado, humilde. Lo que me den lo cogeré y entrenaré como uno más. Quiero aprender y crecer como jugador.

- ¿Qué opina de la contratación de Mauricio Pellegrino como entrenador del Valencia?

- No lo conozco. Sé que ha trabajado con Rafa Benítez y eso es sinónimo de éxito porque ha estado con un gran entrenador.

- Es el primer fichaje de la nueva era de Pellegrino, que tratará de superar el legado de Emery. Braulio, director deportivo che, valora que tiene un futuro "fantástico" y le comparan con David Silva. ¿Le asusta no superar las expectativas?

- Mi meta es jugar alegre y divertirme. Es lo que siempre he hecho. Hay personas que les gusta más y a otras menos pero seré fiel a mi fútbol.

- El Valencia exige su incorporación inmediata. ¿Teme perderse la despedida ante su afición de este viernes?

- Ya me dirán. He hablado con el presidente [M. Á. Ramírez] y con el míster [J. M. Rodríguez]. Quiero despedirme de ella; les debo mucho.

- ¿A quién ve con potencial en el vestuario de seguir sus pasos y dar el salto a Primera?

- Hay muchísimos jugadores con talento. Me ha tocado salir pero hay gente con categoría.

- ¿Qué técnico de los que ha tenido le ha ayudado más?

- Sería injusto destacar a uno. De todos me llevo algo. Víctor Afonso me sacó del Regional C y me dio la oportunidad de jugar en 2ª B. Paco [Jémez] me dio la oportunidad de tener un peso importante en el equipo. Estaban Guayre o Guerrero pero creyó firmemente en mí. Eran jugadores contrastados y eso se lo agradeceré siempre. Y después el míster [Juan Manuel], que la gente dice que no me ha ayudado y fue lo contrario. He madurado muchísimo con él. Me ha dado una importancia impresionante. Nueve goles, quince asistencias... Ha sido un año muy bueno, se lo debo a él.

- ¿Qué les diría a los aficionados que le tilden de traidor?

- Hay opiniones para todos los gustos. En mi situación, la gente que tuviese hijos o nietos haría lo mismo. Si la UD se hubiese metido en play-off no me hubiese movido. Ahora tengo otras metas y sueños. Pero la UD estará en mi corazón y ojalá nos reencontremos en Primera.

- Su primer gol será para...

- Para mi madre. Me alegro más por ella que por mí. Aparte del dinero y del resto, lo más importante es la persona y los valores que te inculcan como el sacrificio y la humildad. Y siempre me acompañarán.