- ¿Qué simbolizó el abrazo con Pedro Martínez al final del partido ante el CAI?

- El alivio de conseguir la permanencia. Ese abrazo se produce ahí porque es el momento que es. En la mayoría de los partidos, el abrazo se produce en el túnel de vestuarios, pero esta vez fue más público. Yo valoro que él ha sufrido y el valora que yo también he sufrido.

- 14º puesto en la Liga Endesa. ¿Está satisfecho?

- Si nos atenemos a las ilusiones que venían de los años anteriores, te quedas mal. Si lo haces desde el punto de vista de lo que nos estábamos jugando, que creo que es como se debe ver, estamos aliviados.

- ¿Dónde han detectado los errores de este curso?

- Ha habido errores, por supuesto, pero también condicionantes. Por ejemplo, ha sido la pretemporada más difícil de todos estos años. Hubo tres jugadores con sus selecciones y Green y Savané, después de sus lesiones, no empezaron al mismo ritmo. Además, Rasual Butler no termina la pretemporada. Se va. Después, al comenzar la temporada, tuvimos rivales especialmente duros, con derrotas. Se suma a la preparación y genera mala respuesta en todos: en el club internamente, en los aficionados, medios... No estábamos acostumbrados. Nos afectó a todos, con excepciones en todos los bandos. No estuvimos del todo bien. Todo lo contrario que en esta última etapa. Todo se ha revertido y hemos empujado en la misma línea.

- ¿Y los cambios de jugadores: Martínez, Tucker, Dodwell?

- Tuvimos la posición de alero siempre un poco colgada. Ahí empezamos a mover jugadores y fichar. No conseguimos una estabilidad con los jugadores.

- ¿No quedaba dinero para un buen fichaje?

- La gente puede pensar que se puede gastar con tal de salvar al equipo o ponerlo más arriba. Tampoco era un cosa exclusiva del dinero porque no encontrábamos al jugador que queríamos. Nosotros no supimos acertar ahí.

- ¿Cómo ha vivido personalmente la temporada?

- Ha sido dura en todos los sentidos. A nivel deportivo hemos pasado de estar luchando por cosas sin dramatismo, es decir, meternos o no en play-off o en la Copa del Rey, a pelear por la salvación. Ha sido un año convulso, con cambios. Siempre es mejor la estabilidad, pero no se ha podido conseguir.

- ¿Se siente valorado por el consejo?

- Sí, creo que sí. No es un tema de cómo me sienta yo. Lo importante es si el consejo me valora o no. Eso lo debe decir la directiva si cree que está en duda. Todos los consejos con los que he estado me han demostrado que confían en mi trabajo.

- ¿Aceptaría una rebaja en sus funciones de director general a deportivo?

- Nadie me lo ha planteado. Tengo un contrato como director general y estoy enfocado en hacer lo mejor mi tarea en ese campo. No me planteo nada.

- ¿Ha recibido ofertas de otros clubes?

- No me planteo ninguna alternativa, pero siempre hay algún contacto en momentos concretos. Se puede abrir o no la puerta, y ahora no la abro. Trabajo para un club del que soy seguidor. Eso es una suerte.

- ¿Sigue la plantilla del Gran Canaria 2014 en un periodo de transición?

- Sí, empezamos hace dos temporadas, después de Norris, Augustine y demás. Teníamos que hacer una regeneración que aún sigue. Si bien no esperaba el éxito del año pasado, tampoco esperaba que en éste nos fuera tan mal. Sin embargo, hay que tener una visión amplia de las cosas. No podemos pensar que vamos a hacer una limpieza total por este año. Sería un error. Siempre nos ha ido bien manteniendo el bloque. Tenemos un grupo importante con contrato y debemos tratar de hacer al equipo más competitivo.

- El speech de Savané, cuando terminó el partido frente al CAI Zaragoza sonó a despedida, pero...

- Puede que no lo sea. Ha habido otra vez que también pareció una despedida, y que luego no fue. No hay nada decidido en el club y yo entiendo que por su parte tampoco hay nada decidido. Hay que darle vueltas a las situaciones. Todo se empezará a madurar desde ahora, pero puede que no se tomen las decisiones hasta final del verano. No digo que ahora no se pongan las cosas sobre la mesa, con los jugadores, los agentes... otra cosa es cuando se tome la decisión. A veces, debido a una parte; a veces, a otra.

- ¿Y Nelson?

- Ha tenido un buen año. En las dos temporadas ha tenido dos roles distintos. Ha cumplido bien con el de esta temporada. Es cierto que es mayor que el resto, pero su estado físico no nos genera dudas. Hay que valorar la confección de la plantilla. No todo el mundo tiene la misma adaptación si juega de primer o quinto pívot.

- ¿En qué punto están los trámites para el pasaporte de Juan Palacios?

- Es una muestra de que el club es independiente. No tenemos capacidad para acelerar procesos, como nos han acusado otras veces. Va en el curso legal y lleva el mismo camino que otros colombianos. Es una incógnita saber cuándo lo tendrá.

- ¿Seguirá ocupando una plaza de extracomunitario?

- No tomaremos la decisión sobre él exclusivamente teniendo en cuenta si es comunitario o extranjero. Pondremos sobre la mesa otros condicionantes.

- ¿Habrá muchas novedades en la plantilla? ¿Los posibles ya están observados?

- Aún es pronto para precisar. La Liga acabó el domingo. Sí tenemos una serie de jugadores que te haces a la idea que pueden encajar, pero pueden o no llegar. Bramos, por ejemplo, creíamos que lo podíamos tener un año antes. En mi cabeza me voy componiendo el equipo, pero son 50 distintos.

- ¿Cree que habrá un mayor grado de intervencionismo del presidente en los fichajes de este verano?

- Este club siempre se ha caracterizado porque los profesionales ejercen su labor con el respaldo de sus superiores y con independencia. Confío en que puede seguir siendo así. Se ha demostrado que es una forma de trabajar que ha traído éxito.

- ¿Cómo va la vinculación con el UB La Palma?

- Juan Palacios, Óscar Alvarado o Martínez muestran que ha sido una buena decisión y da frutos, a ellos y nosotros. Palacios es el extranjero de menos coste en nuestra historia. Es un dato. Hemos tenido que prescindir de la Liga EBA para invertir en los jugadores de allí. Lo otro se reduciría a sacar a jóvenes que no los puedes poner en ningún sitio o mendigar una cesión.