El atleta lanzaroteño José Carlos Hernández ha hecho realidad su sueño y el próximo verano competirá en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Real Federación Española de Atletismo confirmó ayer la participación del corredor conejero en el equipo masculino de la selección nacional de esa modalidad junto a Carles Castillejo e Ignacio Cáceres.

Vanessa Veiga y Elena Espeso integran el equipo femenino tras haber sido seleccionadas por el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo para participar en la carrera de 42 kilómetros con meta en el palacio de Buckingham. La tercera plaza en mujeres se conocerá el 22 de mayo.

Hernández, quien dijo que "asimila poco a poco" su próxima intervención en Londres 2012, estará en las Olimpiadas gracias a que consiguió la segunda mejor marca del año (02:11:57). La logró en la Maratón de Barcelona, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Será la primera cita olímpica de este conejero de 34 años y residente en Arrecife, que nunca había sido internacional. De los tres atletas de la selección masculina, el único que tiene experiencia olímpica es el catalán Carles Castillejo, pero no en la categoría de maratón. En Atenas (2004) corrió 5.000 metros y 10.000 en Pekín (2008).

Castillejo lidera el ranking nacional, después de conseguir en una prueba en diciembre un crono de 2 horas 10 minutos y 9 segundos.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Paca Toledo, aseguró que "ya iba siendo hora de que se reconociera la labor de José Carlos porque ha trabajado mucho y lo ha dado todo para poder llegar hasta donde está".

Plan de entrenamiento

El atleta del Tenerife CajaCanarias viajará a Valladolid para entrenar bajo la tutela de su entrenador, Juan Carlos Granado, y del cuerpo técnico del Comité Olímpico. La Federación ultima para junio un desplazamiento a Londres, para conocer al milímetro el recorrido de la exigente prueba. En esta edición olímpica, la maratón se celebrará el 12 de agosto.

Hernández confía en estar presente en la ceremonia de inauguración del 27 de julio.