Cuando Fernando Vaquero supo que Mutua Madrileña y el Mutua Madrid Open organizaban un concurso de imitadores de Djokovic, llamó a Rafael Méndez y le dijo: "Esta es la mía". El certamen parecía diseñado expresamente para él por físico y dotes actorales. El tenista serbio ha elegido el vídeo de los vigueses como el mejor. Su premio: raqueta dedicada, invitación a la final y promoción de su talento.

Vaquero y Méndez forman la pareja perfecta. Se hicieron amigos y descubrieron que sus habilidades artísticas resultaban complementarias. Vaquero se siente humorista; Méndez, tinerfeño afincado en Vigo desde sus tiempos universitarios, posee una productora audiovisual (Artefocal). Juntos han grabado monólogos, vídeos profesionales y el cortometraje "Crisis".

Aplicaron su sistema de trabajo en la elaboración del vídeo. Redondear el parecido con Djokovic resultó sencillo. "La verdad es que lo confunden desde siempre", certifica Méndez de su colega. "En mi web paridasa.com ya me presentaba como una mezcla de Djokovic y Kosta Perovic (el pívot del Barça)", explica Vaquero. Apenas tuvo que retocarse ligeramente el peinado.

Vaquero escribió el guión. La clave: imitar a un imitador. Djokovic ha popularizado sus parodias de otros tenistas famosos. "Queríamos mostrar cómo es él", explica el autor. Las escenas de interior se grabaron en la sede de Artefocal. Las de exterior, en el club nigranense Atobeira. Méndez agradece las facilidades: "Ponemos su nombre en la camiseta, aunque no se ve mucho". Joaquín, uno de los monitores, adoctrinó a Vaquero, que recuerda: "Al principio se quedó un poco flipado. Me dio unas rápidas lecciones. Los martillazos que iba a dar no se parecen nada a lo que sale". Tanto Méndez como él son aficionados al tenis y singularmente a Djokovic. "Me gusta el carácter que tiene", explica Vaquero.

Colgaron el vídeo desde una cuenta de Méndez. De ahí que su nombre haya sido publicitado en exclusiva como el del ganador y mueva a confusión. Vaquero concreta para los despistados: "La realización le corresponde a Rafa. Las paridas, a mí".

Los internautas efectuaron la primera criba. El vídeo de los vigueses se coló entre los cinco finalistas. La decisión definitiva le correspondió al propio Djokovic, que lo eligió sin vacilación.

El botín contempla una raqueta firmada por el número 1 del ranking. "No sabemos jugar a cuatro manos. No sé si uno se quedará con el cordaje y otro con el cuerpo", bromea Vaquero, que prioriza: "Proyectamos poner en marcha una web de humor. Esto ha sido un buen termómetro. Nos anima".

Vaquero mezcla la vocación humorística con su oficio alimenticio de comercial, que lo tiene estos días en Alemania. "Son mi trabajo de día y mi trabajo de noche. La farándula está un poco de capa caída. No está la cosa para andar haciendo el tonto", reflexiona. Quizás la popularidad que el vídeo está alcanzando impulse su carrera artística. Desde tierras germanas ha comprobado la resonancia del concurso. "Lo he visto hasta en el telediario de TVE. Lo que más me ha impactado es ver a Sergio Sauca hablando del vídeo y después a mí moviendo el culo. No es algo que imagines que pueda ocurrir".