El Consejo Superior de Deportes aseguró ayer que el Gobierno de Canarias utiliza argumentos "falsos" para justificar la suspensión de los viajes a los Campeonatos de España en Edad Escolar, cuando el martes pasado anunció que las partidas del Estado y la falta de fondos propios le impedían costear los desplazamientos. Según Juan Manuel Hueli, subdirector de Promoción Deportiva, es el estamento deportivo nacional el que sufraga, "casi al cien por cien" una subvención "de la que no hemos reducido ni una décima de euro respecto a los últimos años".

El Consejo Superior de Deportes alega que de haber discriminación es del todo positiva para Canarias en cuanto que paga íntegramente el desplazamiento desde la isla de origen al aeropuerto más cercano al evento, abona el transporte terrestre a 0,10 euros el kilometro y por participante y, además, cubre los gastos de alojamiento, los correspondientes a la organización, el seguro escolar y la atención médica incluida a través de un seguro de responsabilidad civil por valor de 400.000 euros en caso de accidente. "Incluso tenemos un seguro que nos cuesta 120.000 euros para que si un chico se pone malo sea atendido en un hospital de la zona y sus padres estén con él", aseguró Hueli, y añadió: "Así que menos el bocadillo y la Fanta, pagamos todo".

De esta manera el representante estatal, con 16 años de experiencia en el deporte base, se declaró altamente sorprendido cuando a su despacho llegó una carta en la que la Dirección General de Deportes informaba de que por las reducciones del Estado en el año 2012 no podían asistir a nueve campeonatos cuando ya han asistido a siete. "Yo creo que es un perjuicio para los chicos y chicas de Canarias y ahora nos dejan a nosotros entre la espada y la pared, porque al ser un campeonato por selecciones autonómicas, la normativa dice que quien tiene que apuntarlos es la comunidad correspondiente, así que no podemos hacer nada", lamentó antes de continuar en su valoración al afirmar: "Lo que sí estamos haciendo es un escrito dirigido a Ramón Miranda diciéndole que reconsidere su postura, que lamentamos el malentendido pero que no dé argumentos que no son verdaderos. Podrían protestar los de la Península, a los que sí hemos reducido los viajes, pero no los de Canarias. Me ha sorprendido enormemente y me parece que detrás hay una incapacidad para mover a los chicos dentro de las islas y que no van a celebrar muchos de sus campeonatos regionales". Por último, Juan Manuel Hueli concluyó: "Que no nos echen la culpa. En muchas cosas sí la tendremos, pero en esta puedo garantizar que no la tenemos".