Media Liga, diez equipos, están implicados de una u otra manera, por el descenso, la Liga de Campeones o la Liga Europa, en la 'ruleta rusa' en la que se convierte siempre la última jornada del campeonato de Primera división.

Donde más implicados hay es en la lucha por evitar el descenso con cinco equipos: Granada, Villarreal, Rayo, Zaragoza y Sporting tratando de eludir las dos plazas que todavía faltan por adjudicar.

Evidentemente, no todos parten en igualdad de condiciones. Granada y Villarreal se salvan si ganan o empatan. Y también si pierden, si gana el Zaragoza y puntúa el Villarreal, en el caso del Granada; y si gana el Rayo y puntúa el Zaragoza, en el caso del Villarreal.

El Rayo depende de sí mismo si gana. Si empata necesita que pierda el Zaragoza, o si solo empatan los maños que el Villarreal puntúe. Si los rayistas pierden, se salvarían si el Zaragoza pierde y no gana el Sporting.

El Zaragoza se salva si gana. Si empata necesita que el Rayo pierda y también se salvaría si los vallecanos empatan y pierde el Villarreal.

El Sporting es el que más complicado lo tiene y el único que no depende de sí mismo. Para salvar la categoría tiene que ganar en Málaga y que pierdan Rayo y Zaragoza. En cualquier otra opción, desciende.

Con Real Madrid, Barcelona y Valencia como seguros participantes de la Liga de Campeones, la última plaza es objeto de deseo de tres aspirantes: Málaga, Atlético de Madrid y Levante.

El Málaga tiene la sartén por el mango porque si gana es cuarto. El Atlético necesita ganar y que el Málaga no lo haga. El Levante tiene que ganar, que pierda el Málaga y también que Atlético y Mallorca no ganen, complicado.

En la Liga Europa está clasificado el Athletic por su condición de finalista de la Copa del Rey y las posibilidades del resto, Atlético, Mallorca, Levante y Osasuna se retuercen y complican dependiendo de sus resultados, de los de los rivales y hasta del Sevilla, que podría entrar en liza para decidir las plazas aunque no tenga ninguna opción de jugar la competición europea.

Así las cosas, en todos los partidos habrá algo en juego para uno o los dos protagonistas. Los únicos que se salen de este programa son los choque que protagonizarán Real Sociedad-Valencia y Betis-Barcelona el sábado. Divertimento puro. La solución final, el domingo a las ocho de la tarde.

- La 38ª y última jornada de Liga

. Sábado 12 de mayo

Real Sociedad - Valencia 20.00 horas

Betis - Barcelona 22.00

. Domingo, 13 de mayo

Getafe - Zaragoza 20.00

Levante - Athletic Club 20.00

Real Madrid - Mallorca 20.00

Rayo Vallecano - Granada 20.00

Espanyol - Sevilla 20.00

Málaga - Sporting 20.00

Villarreal - Atlético Madrid 20.00

Racing - Osasuna 20.00.