El colombiano Miguel Ángel Rubiano (Androni) se impuso en solitario en la sexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Urbino y Porto Sant'Elpidio, de 210 kilómetros, en la que el italiano Adriano Malori, del Lampre, se enfundó la 'maglia' rosa.

Rubiano, de 27 años, fue el más fuerte entre los 15 corredores que pronto iniciaron la escapada de la jornada. El grupo se fue reduciendo a medida que superaba las cuatro cotas de montaña del recorrido, hasta que el colombiano se quedó solo a 35 kilómetros de meta.

A partir de ese momento Rubiano se fue en busca de su primera victoria en una prueba grande por etapas, haciendo inútil la persecución de cuatro corredores que trataron de neutralizarle, con Golas (Omega Pharma), Dyachenko (Astana), Malori (Lampre) y Benedetti (NetApp), mientras que el pelotón tiró la toalla con un retraso que no bajaba de los tres minutos.

Finalmente Rubiano, que se colocó cuarto en la general, alzó los brazos con un tiempo de 5h.38.30, con 1.09 de ventaja sobre el cuarteto perseguidor, en el que Adriano Malori se vería compensado con el liderato. El gran pelotón cruzó la meta a 1.50 minutos con el sudafricano Daryl Impey (Orica-GreenEdge) al frente y el español Fran Ventoso en la novena plaza.

En el grupo inicial de fugados marchaba el español Pablo Lastras (Movistar), pero "El Pencas" sufrió una fuerte caída en el descenso del Passo della Cappella (km 118) y acabó en el hospital de Macerata con heridas y contusiones en el costado derecho.

No fue la única retirada de la jornada, pues también entregaron el dorsal el noruego Thor Hushovd (BMC), campeón del Mundo en 2010, el esprinter estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y el francés Romain Feillu (Vacansoleil).

Con la aventura que remató Rubiano, primera victoria colombiana en el Giro desde la que consiguió Luis Felipe Laverde en 2007, la general sufrió un vuelco. El Garmin no pudo evitar con su trabajo en los últimos kilómetros perder la maglia rosa en beneficio de Malori. Navardauskas se despidió del liderato y el canadiense Hesjedal se quedó igualmente con las ganas de ponerse al frente de la general.

Adriano Malori tendrá el honor de defender el jersey rosa con 15 segundos de ventaja sobre el polaco Michal Golas y 17 respecto a Ryder Hesjedal. El español Joaquím "Purito" Rodríguez (Katusha) pasó al sexto puesto a 36 y su compañero Dani Moreno es octavo a 39 segundos.

La séptima etapa se disputará entre Recanati y Rocca di Cambio, de 205 kilómetros, jornada de media montaña.