Era como un sonsonete oír los nombres de aquella delantera: León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I? Una vanguardia de la que hasta los niños de párvulos de entonces conocían sus nombres y los repetían de carrerilla en las temporadas de los años finales y comienzos de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo ha sufrido una lamentable y sensible baja por el fallecimiento de Justo Gilberto González Expósito, ocurrido ayer en Santa Cruz de Tenerife. Gilberto II fue un pundonoroso jugador, honesto y honrado profesional del fútbol y uno de los excelentes futbolistas canarios de la etapa más brillante en la historia del Unión Deportiva Las Palmas. Su fichaje fue el más sensacional de cuantos nuestro equipo amarillo realizó en aquellos años, en una operación a tres bandas: jugador, Club Deportivo Tenerife y U. D. Las Palmas, ésta representada por don Jesús García Panasco -figura irrepetible en las funciones gerenciales y de secretaría general en la historia del Club- quien jugó un papel importante en la operación del pase al conjunto blanquiazul de los futbolistas grancanarios Tony, Pepe Juan, Vicente y José Cristóbal Correa. La prensa tinerfeña, en especial Jornada Deportiva, fue extremadamente crítica con la operación, desde la óptica tinerfeñista -operación que estuvo a punto de truncarse por amenaza de impugnación ante los órganos federativos nacionales-. Real Zaragoza, Real Madrid, FC Barcelona y Málaga se mostraron interesados en adquirir los derechos del jugador chicharrero, quien, no obstante, insistía en sus manifestaciones de no querer continuar jugando en el Tenerife, expresando siempre que su principal opción era la de venir a jugar al U. D. Las Palmas.

Su fichaje resultó extraordinariamente positivo para la UD Las Palmas. Justo Gilberto fue un futbolista honesto, trabajador indesmayable, hombre que no parecía lucir en el campo de juego, pero su labor sorda siempre fue altamente eficaz y en todo momento con una entrega y pundonor que han quedado patentes como signos y símbolos de uno de los grandes futbolistas que han defendido los colores del club Unión Deportiva Las Palmas.

El apoyo certero e indesmayable a sus compañeros delanteros, el constante e incansable trotar por la zona ancha del campo, entre defensa y puntas, demostrando unas facultades físicas excepcionales, fue la fuerza motriz de producción y elaboración de juego con Guedes, Germán, León, Gilberto I, José Juan que llevaron a nuestro equipo a escribir las brillantes páginas de su historia en aquellos años?, e incluso en los siguientes en que la muerte nos arrebató algunas de sus principales figuras. Gilberto II fue un todoterreno.

Justo Gilberto González Expósito, que el próximo 4 de octubre hubiera cumplido 70 años, falleció ayer en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. Él nos deja una estela de hombre cabal, excelente amigo, deportista ejemplar, lo que demostró desde sus comienzos en los equipos San Juan Bautista -del barrio santacrucero del Toscal-, Weyler, Atlético Tinerfeño y Realejos; y corroboró posteriormente cuando defendió los colores del CD Tenerife y UD Las Palmas en primera división; e incluso cuando volvió al Tenerife, desde Gran Canaria, con 32 años de edad en que aún jugó tres temporadas más en el Tenerife, al que quedó vinculado como técnico de base e incluso llegó a sentarse en el banquillo como entrenador puente del primer equipo.

Hoy toda la familia futbolística de Canarias te recuerda: Justo Gilberto, ¡descansa en paz!