Primeras pinceladas para el proyecto 2012-13. Ambición desmedida con un presupuesto austero. Registro competitivo para recuperar a una grada huérfana de gloria. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, reveló ayer en Nueve Televisión que la dirección deportiva del club amarillo acometerá entre cinco y seis refuerzos para la próxima temporada.

Los movimientos se harán oficiales una semana después del término del campeonato [sobre el 10 de junio].

La llegada de nueva materia prima provocará que hasta seis jugadores tengan que abandonar la entidad de Pío XII -incluso alguno de ellos con contrato en vigor, tal cómo detalló el mandatario amarillo Miguel Ángel Ramírez tras la derrota por 1-2 ante el Cartagena-.

"Hay que defender los colores de la UD y está claro que habrá de cinco a seis bajas en toda la plantilla. Entre los que se van, unos serán porque acaban contrato y el resto porque hay que mejorar al equipo (...) Que quede claro que no vamos a traer a diez jugadores. Habrá entre cinco o seis fichajes. En estas cinco jornadas que restan queremos dar a entrada a jugadores para verlos [Raúl Lizoain] y saber si están capacitados para el nuevo proyecto", determinó el mandatario amarillo.

Para solucionar el tema de la concesión de baja o liquidación con futbolistas con contrato en vigor, Ramírez puso sobre la mesa una herramienta aligerar el vestuario. "En febrero de este año se ha probado por el Gobierno de España una Reforma Laboral de la cual el fútbol no está exento. Tenemos nuestro derecho de hacerla valer para reducir salarios o liquidar situaciones contractuales. Es una herramienta que hace un año que no teníamos. Nos vemos obligados a utilizarla porque no tendremos patrocinador en la camisa del primer equipo; no estoy aquí para poner dinero. Estoy para gestionar; no me sobra el dinero. Tengo compromisos y tengo trabajadores".

Ovejas negras detectadas

Ramírez reveló, que a pesar de la dinámica negativa de resultados, no estaba "decepcionado". Y también hizo mención a futbolistas con escaso rigor competitivo. "No puede ser que las eternas promesas se jubilen siendo la eterna promesas. Deben dar ese pasito más".

Por otro lado, negó que a sus jugadores no les interesase ascender a Primera puesto que tienen una "suculenta prima". "Un jugador en la UD por ascender tiene una prima suculenta y sus contratos se suelen doblar. El mercado al que puede llegar es más alto", detalló el directivo.

Para Ramírez, "no habrá una limpieza, tampoco el equipo será tan malo. Conviene no dramatizar, hay jugadores que se han escondido y los tenemos identificados. Hay un contagio al resto del equipo y por supuesto que habrá algún jugador que se quede y no contemos con él. Pero intentaremos sellar acuerdos".

La cantera seguirá siendo el ADN del proyecto y la falta de ayuda económica obligará a la entidad a "recurrir al ingenio".

Viera, a Mestalla

Jonathan Viera, que fue traspasado al Valencia CF por 2'5 millones de euros, se desplazará mañana a la capital del Turia para superar el reconocimiento médico con el club 'che'.

La intención del jugador de La Feria es seguir ejercitándose con la UD hasta que concluya la temporada el 3 de junio y luego iniciar sus vacaciones.