Aventura integradora con un mecenas de oro. Senegal conquistó, el pasado sábado en el campo de césped artificial del Manuel Naranjo Sosa, a unos metros del Centro Comercial de Las Arenas, la tercera edición del torneo de fútbol 7 África Vive. El juego eléctrico de los Leones de Teranga [apodo con el que se conoce al combinado de fútbol del país, cuarto finalista en el Mundial de Corea y Japón (2002)] fulminó a Ghana por (5-3) en un pulso con un centenar de seguidores.

Randy, atacante de la UD Las Palmas e internacional con Guinea Ecuatorial -y que participó en la última Copa de África, celebrada en febrero, donde alcanzó los cuartos de final- hizo el saque de honor. El futbolista grancanario, que logró su primer tanto con la UD Las Palmas hace dos jornadas ante el Villarreal B, fue el ingrediente de lujo para el último capítulo de la cita que parte con el reto de integrar y enaltecer la figura del deportista africano.

La hazaña de Senegal basta para reafirmar su poderío ya que también se adjudicó la edición de 2011. La segunda corona llegó barnizada con la pólvora de Maxwell, que recibió el trofeo de Pichichi del torneo con ocho tantos en su zurrón.

El torneo de África Vive arrancó con ocho selecciones (Argelia, Cabo Verde, Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe y Senegal) el pasado mes de abril. Ghana y Senegal habían llegado a la gran final tras eliminar en los penaltis a Cabo Verde y Mauritania, respectivamente.

Goles por la igualdad

El torneo está organizado por la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y Casa África y además cuenta con el patrocinio de Base Bazar Sport y la colaboración con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Costa de Marfil, que se hizo con la primera edición de África Vive, y Senegal, con dos coronas, lucen en el palmarés de una competición que pretende fomentar valores como la interculturalidad a través del deporte y el fortalecimiento del movimiento asociativo africano.

Los futbolistas que integran las diferentes selecciones residen en Gran Canaria y luchan por potenciar su formación. Integración con goles y magia. Senegal estira su dictadura con un equipo armado con toneladas de músculo. Leones indomables.